Borrar
Los operarios levantan el arco de flores. A. I. P.
Comienzan los preparativos para recibir a la Virgen de la Luz

Comienzan los preparativos para recibir a la Virgen de la Luz

La Corredera se adorna con los pañuelos blancos y azules y el arco de flores

Ana Isabel Padilla Macías

Arroyo de la Luz

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 3 de abril 2024, 11:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando aún se está terminando de limpiar la arena que ha cubierto La Corredera para celebrar el Día de la Luz, que tuvo lugar el pasado Lunes de Pascua, día 1 de abril, quienes han pasado por el Santo esta mañana han podido ver los primeros preparativos para recibir a la Virgen de la Luz.

La Patrona de Arroyo de la Luz volverá a bajar a la localidad, donde se le dedicará el Novenario de cada año para, después de 9 días, volver a su casa acompañada por los arroyanos, que celebrarán la tradicional romería en el patín de la Virgen.

La fiestas en honor a la Virgen comenzaron con el Día de la Luz, con las procesiones y la misa en su santuario, y continúan ahora con su bajada.

Con dicho motivo, el pueblo se engalanará, un año más, para recibir a su Patrona por todo lo alto, preparativos que están siendo supervisados por la directiva de La Cofradía de Ntra. Sra. de la Luz, organizadora de las Fiestas en Honor a la Virgen.

Antonio Gallardo, Mayordomo de la Virgen, apoyando los trabajos durante la colocación del arco. A. I. P.
Imagen principal - Antonio Gallardo, Mayordomo de la Virgen, apoyando los trabajos durante la colocación del arco.

Mientras la arena va desapareciendo de La Corredera, varios operarios están colocando el arco de flores bajo el cual la Patrona pasará para entrar en la calle, tras lo que se leerá el pregón de bienvenida.

También se están colocando los pañuelos blancos y azules que, junto con pañuelos, mantas y colchas que coloquen los vecinos, como cada año, en sus fachadas, adornarán la calle al paso de la Virgen.

Pañuelos blancos y azules

Aunque siempre se ha adornado La Corredera, hasta hace unos años, en lugar de pañuelos se colgaban los típicos banderines festivos de lado a lado de la calle.

Primeros pañuelos colocados en la entrada de La Corredera. A. I. P.
Imagen principal - Primeros pañuelos colocados en la entrada de La Corredera.

En el año 2022, tanto La Corredera como la Plaza de la Constitución se engalanaron con 100 pañuelos blancos y azules bordados, los cuales se colocan desde entonces.

Estos pañuelos fueron un regalo ue hizo Florentino Paniagua Bermejo, más conocido como Flores 'El Piojo' para la bajada de la Virgen de la Luz, tal y como era su deseo. Flores El Piojo fue un hombre que sentía y vivía por y para su pueblo, con sus gentes y con su venerada Virgen de la Luz. Un insigne arroyano que difundió la imagen y la idiosincrasia de Arroyo de la Luz por todos los lugares en los que se encontraba.

Desde el 2022, los operarios del Ayuntamiento colocan estos pañuelos para adornar las calles para la llegada y durante la estancia de la Virgen en la localidad.

Desde el Ayuntamiento de Arroyo de la Luz agradecieron la donación de los pañuelos con los colores del pueblo a la memoria de Flores y a su familia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios