Procesión de San Pedrino del pasado 2021. / A. I. P.

La Consejería de Cultura, Turismo y Deportes aprueba la restauración de la imagen de San Pedrino

HOY ARROYO DE LA LUZ Arroyo de la Luz

La Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura ha aprobado una actuación en la recuperación del patrimonio artístico de Arroyo de la Luz, concretamente en la restauración de la imagen de San Pedro de Alcántara, que se encuentra actualmente en el Santuario de Nuestra Señora de la Luz.

El proyecto ha sido solicitado a la Junta de Extremadura conjuntamente por el Ayuntamiento de Arroyo de la Luz, la Cofradía 'Ntra. Sra. de la Luz' y el párroco, Juan Manuel García, ya que la talla necesita dicha restauración por el estado de conservación que presenta, al encontrarse grietas, suciedad acumulada, pérdida pictórica y capa de barniz…

Según el estado de conservación se llevarán a cabo los siguientes trabajos: Registro gráfico y fotográfico del estado actual y del proceso de restauración de la obra. Asentamiento de policromías en las zonas con riesgo de desprendimiento. Refuerzo estructural en la zona de unión entre la peana y la imagen. Limpieza en superficie. Eliminación del barniz oxidado. Tratamiento preventivo antixilófagos. Reintegración de las capas de preparación. Reintegración de las capas de policromías y dorados con criterio de diferenciación. Barnizado final.

La imagen de San Pedro de Alcántara, más conocida por los arroyanos como San Pedrino, por el cariño que le procesa el pueblo al Santo, está fechada entre finales del siglo XVII y la primera mitad del siglo XVIII, y aunque cuya autoría se desconoce, es atribuida al círculo artístico del escultor Pedro de Mena.