Borrar
Deión Cho. Aguicex
El coreano Deión Cho amenizará la noche del sábado en Arroyo de la Luz

El coreano Deión Cho amenizará la noche del sábado en Arroyo de la Luz

El guitarrista clásico ofrecerá un concierto en la recta final del IV Festival Internacional de Guitarra de Arroyo de la Luz

Ana Isabel Padilla Macías

Arroyo de la Luz

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 5 de julio 2024, 09:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Desde el pasado 1 de junio y hasta el domingo día 7, Arroyo de la Luz está disfrutando con un ciclo de 6 conciertos dentro de la celebración del IV Festival Internacional de Guitarra de Arroyo de la Luz.

Por el Corral de Comedias arroyano han pasado ya en esta edición nombres como Martín González Agra, Joaquín Clerch, Ionanna Kazoglu y Julia Trinstschuk. El siguiente en subirse al escenario será el coreano Deión Cho.

El concierto comenzará a las 21.30 horas, con entrada gratuita hasta completar aforo.

Durante el concierto, Deión Cho interpretará varias piezas de Robert Schumann, del 'Álbum para la juventud, OP. 68' (Dresden, 1848); 'Melodía', Primera perdida', 'Pequeña pieza', 'Marcha militar', 'Canción popular' y 'El hombre huérfano' o varias de Heitor Villa- Lobos de '12 Estudios para guitarra', entre otras.

Imagen principal - El coreano Deión Cho amenizará la noche del sábado en Arroyo de la Luz

Deión Cho

Deión Cho nació en Corea del Sura. Desde su infancia se mostró profundamente receptivo al sonido de la guitarra, un instrumento que formaba parte de la cultura pop de generaciones de padres en Corea.

A los 14 años, después de escuchar por casualidad el disco de Segovia, encontró su primera guitarra en lo alto de larmario de sus padres. Fue el momento en el que él, que solo conocía acordes y rasgueos sencillos, entró en el mundo de las composiciones serias para guitarra.

Solo un año después, en 2008, Deión fue invitado a ofrecer su debut en el 'Festival de Guitarra de Vladivostok', en Rusia. Siguió una gira de conciertos en cinco ciudades diferentes de corea y posteriormente Deión se mudó a España donde, en 2011, comenzó oficialmente a estudiar guitarra y teoría fundmental en el Real Conservatorio de Madrid.

A principios de la década de 2010, su reputación europea se estableció gracias a conciertos de rotundo éxito en España, Italia, Alemania, países Bajos y premios de concursos internacionales de guitarra como el 'Gredos San Diego', el 'Ciudad de Elx', el 'Norba Caesarina', 'Sevilla', 'Fernando Sor', 'Andrés Segovia'.

En 2018 continuó sus estudios en Alemania, pero regresó a Corea para realizar el servicio militar.

Tras su baja honorable del servicio militar, en 2023, obtuvo primeros premios 'Adelaide' en Australia, 'Eliot Fisk' en Granada y sobre todo 'Francisco Tarrega' en Benicassim, uno de los concursos internacionales de guitarra más importantes.

A partir de esta etapa de su vida, Deion no solo itnerpretó el repertorio guitarrístico de grandes compositores del pasado, sino que también persuadió y trabajó junto con sus contemporáneos como Leo Brouwer (Sonata No.8 Homo Ludens, 2021) y Jesús Torres (Himno a la tristeza, 2021) para escribir nuevas piezas para el instrumento.

8 años después de la grabación 'Latin American Guitar Music', se creó el nuevo álbum 'Heitor Villa-Lobos: Préludes et Études', con la intención de solidificar aún más su aparición como instrumento solista ante el público, a pesar del vago prejuicio que es un instrumento de acompañamiento o un instrumento para tocar piezas cortas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios