Virgen de la Luz. / A. I. P.

El Cronista: 'Pregones y pregoneros a la Virgen de la Luz'

FRANCISCO JAVIER GARCÍA CARRERO Arroyo de la Luz

El próximo 12 de agosto, el poeta Eladio Sanjuán presentará, en el Corral de Comedias de Arroyo de la Luz, su libro en el que recopila todos los pregones de bienvenida ofrecidos a la Virgen de la Luz desde el año 1981.

Con dicho motivo, Francisco Javier García Carrero, cronista oficial de Arroyo de la Luz, ha publicado en artículo en el blog de Arroyo de la Luz Paisajes y Fiestas en el que realiza un pequeño esbozo de lo que se podrá encontrar en el libro.

https://arroyodelaluzpaisajesyfiestas.blogspot.com/2022/08/63-el-cronista-pregones-y-pregoneros-la.html?fbclid=IwAR2ZiBqlj9nlfYf2BSDOXJ02cPcN4RjwDRGND4MMiieFzcT1VtOwXvkSj6o

El Cronista: 'Pregones y pregoneros a la Virgen de la Luz'

Pinceladas históricas y pregones de bienvenida a la Santísima Virgen de la Luz (1981-2022)

Hace pocos días, el ayuntamiento de Arroyo de la Luz dio a conocer a toda la población el Festivarroyo 2022, un evento ya clásico que se inscribe en el contexto de los festivales de verano de la villa, antiguas fiestas del emigrante, que se iniciaron en la década de los ochenta del siglo pasado y al que ya hemos dedicado algún monográfico en el blog de Paisajes y Fiestas.

El del presente año tuvo su inicio la noche del viernes 15 de julio con una magnífica puesta en escena de un mito clásico, aunque adaptado a la actualidad, y que tuvo una gran aceptación por parte del público que pudo acercarse y admirarlo. La obra representada fue «El mal bello de Pandora», en el que el actor Santi Senso junto con otros actores, y distintas actrices de la región, entre ellas mi amiga Loli Higuero (chica del Renacimiento que toca todos los palos y en todos funciona con soltura). Además, contó con otras jóvenes de la localidad que también se movieron con gran destreza por un escenario muy cercano a los espectadores. Junto a ellos dos niñas prometedoras y encantadoras que hicieron las delicias de todos los que allí estuvimos, Ainara y Nerea Chaves.

En consonancia, será dentro de esta completa programación lúdica, festiva, cultural y deportiva, y donde no faltará el XVI Festival de Cine de Terror, que este año tendrá lugar en el Cine de Verano, al margen de otros programas con verbenas, actuaciones, concursos, etc., cuando el viernes 12 de agosto, a las 21 horas y en el Corral de Comedias, tendrá lugar la presentación de un libro que hará las delicias de todos los arroyano. Un volumen que, dada la fe y el fervor que siempre han demostrado a lo largo de toda su historia hacia su Patrona, tiene el éxito garantizado.

El libro que ha sido coordinado por el poeta local Eladio Sanjuán Brasero lleva por título Pinceladas históricas y pregones de bienvenida a la Santísima Virgen de la Luz (1981-2022), Cáceres, Gráficas Hache, 2022. Es decir, un repaso por un periodo histórico que abarca el funcionamiento y principales realizaciones de las distintas cofradías que se han ido sucediendo en la localidad a lo largo de los últimos 40 años (José Terrón Cebrián, José Manuel Bañegil Molano, Florencio Crespo Crespo, Martín Panadero Rubio y Juan Antonio Cruz Molano). Un trabajo de Eladio que nos recuerda al libro de don Ciriaco Fuentes Baquero, La Luz de Arroyo (Cáceres, Gráficas Morgado, 1990) y al que podemos considerar como digno sucesor y complemento.

El libro consta de unas 230 páginas se inicia con una breve dedicatoria del autor y en la que enfatiza especialmente a su esposa Loli Villar Aparicio, como no puede ser de otra forma. A continuación, leemos un escueto prólogo que firma el sacerdote Juan Manuel García Acedo, y seguido de una introducción donde Eladio argumenta los motivos que le han llevado a recoger esta recopilación de pregones para que estuvieran todos en un mismo volumen.

Esta compilación no podría haberse realizado sin la colaboración de la actual Cofradía de la Virgen que preside Juan Antonio Cruz Molano, ya que le ha facilitado el visionado de sus actas. De la misma forma, también destacaremos la ayuda prestada por cada uno de los pregoneros que se han ido sucediendo a lo largo de estos años. Pregoneros, o familiares de los mismos, ya que en un número importante algunos desgraciadamente están fallecidos, que han facilitado aquellos textos que en su día leyeron en aquel balcón de la corredera una noche de primavera, y que siempre han tenido muy presentes.

Concluido este apartado el autor se adentra en lo que él denomina «breves pinceladas históricas» en el que los trabajos de don Ciriaco, de la página Web de Teodoro Fondón, o los distintos estudios del que escribe estas líneas, conforman sus principales fuentes de inspiración. Realiza un repaso rápido sobre la ermita, la Virgen y su relación con el pueblo antes de adentrarse en diferentes cultos, algunas fiestas importantes de la villa, la relación de los alcaldes de la población desde la fundación de la Cofradía o los mayordomos que existieron antes de la constitución de la misma. Añade en estas páginas las actas de las primeras asambleas para la constitución de la Cofradía y lo completa con un poema de inspiración personal hacia la Virgen.

A continuación, llega el grueso del trabajo presentado, únicamente no aparece el pregón de uno de los años (el de 1987). El libro va plasmando cada una de las salutaciones de bienvenida que anualmente han servido para cantar a nuestra Virgen de centeno y azahar que primero se llamó de la Luzena y posteriormente de la Luz. En estos cuarenta años se han sucedido un número igual de pregones, aunque no cuarenta pregoneros, ya que en alguna ocasión por la causa que fuere, esta persona fue requerida por las distintas cofradías para repetir este discurso de abrazo fraterno hacia la Madre de todos.

Entre el colectivo de pregoneros que se van sucediendo, el que más veces se repite es el de «maestros y profesores». Concretamente, se incluyen en este grupo a Juan Ramos Aparicio que pregonó los años 1982.1983,1984, 1985 y 2004 (con diferencia el que mayor número de veces ha tenido esta dicha); Florencio García Carrasco que lo realizó en 1996; Alonso Ramos Espadero en el año 1999; Máximo Salomón Román que pregonó en 2002; Justo Cardador Sánchez que lo hizo un año después en el 2003; Manuel Floriano Medina que lo leyó en 2005; José Antonio Gómez Tapia en 2014; Nina Bañegil Palacio que lo expuso en 2015 y Francisco Javier García Carrero que tuvo el honor de realizarlo en el año 2018.

De la misma forma, el colectivo religioso también ha tenido una destacada presencia y participación con tres representantes, en primer lugar, con el cura de la parroquia de San Sebastián, José Luis Rojo Méndez que pregonó en el año 2009; el obispo de la diócesis de Coria-Cáceres Francisco Cerro Chaves que lo hizo en 2010 y el sacerdote Roberto Chaves Campón que lo hizo en 2016.

El grupo de poetas locales también han participado en estos actos de bienvenida a la Virgen de la Luz. La primera en hacerlo fue Carmen Salomón Durán en el año 1994, una salutación que repetiría en el 2007. Eladio Sanjuán Brasero, al igual que la anterior, también ha tenido dos participaciones, la primera en el año 1997 y la última en el 2008. Completa este grupo el también poeta Miguel Espadero Sánchez que realizó su pregón en el año 1990.

Importante, porque iniciaba la participación femenina en este sentido acto, fue la del año de 1992 cuando el pregón lo realizó Teodora García-Martín Molano. Estreno de pregones de mujeres que porcentualmente han sido menores en número que el de los hombres (únicamente han sido seis las mujeres pregoneras en todos estos años). La siguiente mujer en realizarlo, al margen de Carmen Salomón ya nombrada, fue Juanita Sánchez Barrero que lo hizo en el 2001 y Mariqui Carrero Carrero que lo leyó en el año 2013.

El grupo de enfermeros-ATS también ha tenido una doble participación. Se da la circunstancia que ambos han sido en los últimos años. De hecho, fue el último pronunciado antes de decretarse el confinamiento por la cruel pandemia, en el año 2019 y que fue declamado por Daniel Álvarez Salceda; y el del 2022, superadas las principales restricciones por la crisis sanitaria, en el que la salutación hacia la Virgen la realizó Marisa Cambero Solana.

Otro grupo importante lo conformarían arroyanos que no residen en la localidad, que se marcharon lejos por motivos laborales o porque estaban ya jubilados, pero que nunca perdieron el contacto con su pueblo de nacencia. En este colectivo estarían Juan Luis Pajares Fondón que lo leyó en el año 1995; Antonio Gil-Toresano Franco que lo expuso en 1998; Víctor Reviriego Díaz que lo pronunció en el año 2000; Aureliano Lucas Lucas que tuvo el honor de leerlo en 2012 y Juan Pablo Pallero Villar que lo hizo en 2021. Se da la circunstancia que este último, también por motivos de la pandemia lo tuvo que realizar en el interior de la iglesia de La Asunción y no en el balcón de la Corredera como venía siendo habitual.

Se completa el trabajo con los nombres y los pregones del año 1986 que lo leyó José Manuel Bañegil Molano; el de dos años más tarde, en 1988, que corrió a cargo de Cesáreo Pascasio Talavera con una brevísima salutación, quizás la más corta de todas las que se recogen; la de 1989 que lo expuso el entonces alcalde Felicísimo Bello Merino; en 1991 que declamó Juan Antonio Calderón Alonso de Liébana; en 1993 que fue expuesto por Miguel Ángel Bello Tato, el más joven pregonero de todos los que han participado hasta la fecha; en 2006 que corrió a cargo de Victorio Cortés Delgado y el del año 2011 que fue pronunciado por el empresario local Miguel Niso Jiménez.

El libro se completa a la manera del trabajo de don Ciriaco ya que incorpora aspectos poco conocidos en relación con la Patrona, como por ejemplo un repaso sobre los mantos que posee nuestra Virgen. A continuación, y a la manera de bibliografía, Eladio refiere las fuentes consultadas para realizar este trabajo y un breve epílogo que firma el actual mayordomo-presidente de la Cofradía de la Virgen de la Luz, Juan Antonio Cruz Molano.

Para concluir, y como cronista de la villa, únicamente animar a todo el pueblo a que acuda a este nuevo acto cultural el próximo 12 de agosto. Porque siempre que se publica un libro debe ser un motivo de orgullo para la localidad que lo ve nacer. Y, por último, dar las gracias efusivas al poeta local Eladio Sanjuán y mi más cordial enhorabuena por el trabajo desarrollado en esta compilación.