Borrar
Corporación municipal junto con los participantes en el concurso. cedida
Daniel Castro, de los Santos de Maimona, obtuvo el primer premio del Concurso Nacional de Cantes de Trilla

Daniel Castro, de los Santos de Maimona, obtuvo el primer premio del Concurso Nacional de Cantes de Trilla

500 personas llenaron el Cine-Teatro de Arroyo de la Luz disfrutando de las 3 horas que duró el concurso

Ana Isabel Padilla Macías

Arroyo de la Luz

Jueves, 10 de octubre 2019, 10:32

La última edición celebrada del ya consolidado Concurso Nacional de Cantes de Trilla de Arroyo de la Luz, celebrada en el Cine-Teatro Municipal de la localidad el día 7 del pasado mes de septiembre, volvió a cosechar un gran éxito participativo y de público, que disfrutaron de la emotividad que siempre caracteriza este concurso.

Los presentadores del evento, Iván y Alba, representando al Ateneo Social y Cultural de Arroyo de la Luz, dieron paso para que el alcalde de Arroyo de la Luz, Carlos Caro, procediera a la inauguración del concurso, que este año cumplió su octava edición.

En sus palabras, en las que elogió las gran variedad de actividades que se celebran a lo largo del todo el año en la localidad, no faltaron guiños a la apuesta que por la cultura realiza el Ayuntamiento, así como un amplio agradecimiento tanto a los participantes como a entidades y personas colaboradoras, que son las hacen posible que cada año se celebre este popular y esperado concurso.

Además deseó la mayor de las suertes a los participantes de la séptima edición antes de que comenzasen sus actuaciones.

A continuación Porfirio Martínez, deleitó al público presente, el cual llenaba el aforo del teatro, con su actuación dentro de la sección del Concurso Artista Local Invitado, sección que se inauguró durante la pasada edición y que fue inaugurada por el artista Alonso Pérez 'Molina' en la séptima edición.

Posteriormente comenzaron las actuaciones por riguroso orden de sorteo; Daniel Castro Silva, Bernardo Carrero Salceda y Miguel Ángel Lara Solano.

Esta última edición celebrada del cada vez más popular concurso de Cantes de Trilla, ha estado muy reñida a juicio del jurado entre las personas de Daniel Castro y Miguel Ángel Lara Solano, quienes llevaron a cabo dos fabulosas actuaciones.

Finalmente, fue el cantaor Daniel Castro Silva, procedente de la localidad de los Santos de Maimona, quien se hizo con el trofeo como ganador de la octava edición del Concurso Nacional de Cantes de Trilla de Arroyo de la Luz. Igualmente consiguió el Accésit al mejor cante extremeño.

No se quedó atrás el concursante procedente de Sevilla, Miguel Ángel Lara, quien haciendo honor a su nombre artístico, 'Miguel El Canario', obtuvo el Segundo Premio en Cante de Trilla y el Accésit al Cante de Libre elección.

Este año se ha contado con la actuación de Antonia Contreras, ganadora de la Lámpara Minera en 2016, quien agradó al público con su actuación profesional a la vez que cercana.

Fueron más de tres horas de gran espectáculo las que disfrutaron los amantes del género, con el Cine-Teatro Municipal lleno, como en las mejores ocasiones. Unas 500 personas amantes y aficionados al flamenco y de la cultura, tanto de Arroyo de la Luz como procedentes de otras localidades extremeñas, llenaron los asientos del magnífico Cine-Teatro arroyano.

El concurso estuvo organizado, como cada año, por el Ayuntamiento de Arroyo de la Luz, con la colaboración del Ateneo Cultural y Social de la localidad y la Peña Flamenca 'El Clavillo'.

Esta ha sido la octava vez que se organiza este concurso, con el que se espera mantener y promocionar uno de los cantes casi olvidados del mundo del flamenco, que se cantaba durante la realización de una de las tareas agrícolas más importantes de la historia tradicional agrícola fundamentalmente extremeña, andaluza y castellana, 'La Trilla'.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Daniel Castro, de los Santos de Maimona, obtuvo el primer premio del Concurso Nacional de Cantes de Trilla