El club de ciclismo de Arroyo de la Luz celebra la primera edición del Desafío Pico Villuercas
HOY Arroyo de la Luz
Arroyo de la Luz
Miércoles, 19 de mayo 2021, 16:15
El pasado domingo, día 16 de mayo, los amigos del Bikers Arroyo de la Luz lograron el reto que se habían propuesto de llegar al Pico Villuercas, con 1.595 metros de altitud.
Aunque en principio iban a ser más, finalmente fueron 8 los que se reunieron a las 7.30 horas para comenzar a pedalear; Juanjo, Carlos, Miguel Alberto, José Francis, a quienes se unieron posteriormente Teo y Javi Calvo, del club de ciclismo de Hinojal Los Cuatro Lugares. Además contaron con el apoyo permanente y la fotografía de José (Barkley), que les acompañó con su moto, y un coche con dos chicas para el avituallamiento y posibles averías.
Desde Arroyo de la Luz hasta el Puerto hay 165 km pero para completar el Desafío Pico Villuercas hay que volver hasta Guadalupe, haciendo un total de 176 kilómetros, con un desnivel positivo de 2.700 metros.
Como nos relata Francisco Javier Orozco, representante del club arroyano, la jornada comenzó perfectamente hasta llegar al carril bici paralelo a la N521, donde tuvieron un pequeño susto al salirse la cadena de la bicicleta de Alberto, aunque por suerte no llegó a caer. Poco después Francis pinchó la rueda trasera, situación que solucionaron enseguida.
Llegaron a Trujillo sobre las 10.00 horas donde ya les esperaba el coche de apoyo logístico para lo que pudieran necesitar. Allí realizaron el primer avituallamiento con desayuno incluido.
Antes de volver a ponerse en marcha se realizaron una fotografía en la figura del peregrino a Guadalupe y posteriormente partieron a Logrosán. Durante un rato el grupo rodó de forma ordenada y compactada pero, pasados los primeros momentos, alguno de los bikers comenzaron a adelantarse.
Publicidad
Durante todo el desafío el aire les fue favorable y rodaron con una comodidad poco habitual en unos llanos tan expuestos. «El tiempo nos salió perfecto para la práctica del ciclismo, ni mucho calor ni frio y con el aire a favor durante casi toda la ruta, a excepción de cuando más lo necesitábamos, en la subida al puerto», comenta Francisco.
El grupo atravesó Zorita sin novedades reseñables y justo antes de comenzar la subida a Logrosán, Francis volvió a pinchar en la misma rueda.
Publicidad
Solucionado el problema llegaron a Cañamero con un repecho de más de 1 km y con una pendiente algo más que molesta, lo que ocasionó que algún integrante comenzara a flojear.
En Cañamero tenían marcado el siguiente avituallamiento, antes de subir al Puerto de Puertollano, con 800 metros de desnivel positivo y ya con 135 km en las piernas.
Bajaron Puertollano en dirección a Guadalupe, donde comenzaron «la traca final», 16 km de dura ascensión donde tuvieron que salvar pendientes de hasta un 10%, hasta llegar al inicio del Puerto Villuercas, donde se encuentra la Ermita del Humilladero, con 11 km de rampas muy duras de hasta el 16%.
Publicidad
La hazaña la finalizaron entera 4 bikers; Miguel, Alberto, Carlos y Javi Calvo. Uno de ellos se quedó en el km 5 del puerto con muchos calambres y otros decidieron quedarse en Guadalupe.
En total fueron casi 7 horas de pedaleo. El último deportista llegó a Guadalupe a las 4 de la tarde, donde previamente habían reservado y recibieron un trato estupendo. Allí se repusieron del esfuerzo mientras pusieron en común las diferentes batallitas personales vividas a lo largo del día.
El club arroyano pretende que el Desafío Pico Villuercas continúe celebrándose, además de otros proyectos que ya tienen en marcha.
«Este club es muy pequeño y con poco apoyo. Somos nosotros mismos los que nos costeamos todo el material, la ropa, avituallamiento y los desplazamientos», señala Francisco, quien además agradece la colaboración a las empresas arroyanas Botanic y Talleres German, «que en tiempos de pandemia han hecho un esfuerzo para colaborar aportando material».
Publicidad
«Lo mejor de todo este proyecto es el buen ambiente que hay entre todos los componentes del grupo. Somos 13 locos amantes de este deporte queremos que esta familia siga creciendo», finaliza el biker arroyano.
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión