La Diputación invierte casi 1,5 millones de los Fondos de Recuperación en 3 proyectos de impulso al comercio

Arroyo de la Luz será uno de los 9 municipios en los que se aplicará el programa Nodos turísticos comerciales para fortalecer el tejido productivo del sector comercial y turístico, impulsando el desarrollo económico sostenible, digital e inteligente

HOY ARROYO DE LA LUZ Arroyo de la Luz

Tres proyectos presentados por la Diputación de Cáceres al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno Central recibirán 1.475.409 euros.

Los programas aprobados han sido el programa piloto 'Miajadas, Mercado Digital Abierto', que se enmarca en las ayudas a mercados y zonas urbanas comerciales; el programa 'Nodos turísticos y comerciales 4.0', enmarcado en las ayudas para el fortalecimiento de la actividad comercial en zonas de afluencia turística, y el programa 'Impulso a la transformación digital del comercio rural en la provincia de Cáceres', dentro del capítulo de ayudas a la actividad comercial en zonas rurales.

A ese dinero se suman 629.798,50 euros de la Diputación de Cáceres, y 63.847,50 euros que aporta el Ayuntamiento de Miajadas para el desarrollo del programa en este municipio, sumándose en total 2.169.055 euros, que van, de una manera u otra, tal como ha explicado el diputado de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo, Álvaro Sánchez Cotrina, «a favorecer la digitalización del sector comercial en la provincia de Cáceres».

El Programa piloto Miajadas, Mercado Digital Abierto tiene como objetivo impulsar la modernización y transformación digital del Centro Comercial Abierto de Miajadas, creando un modelo de trabajo en torno a la tecnología y nuevos hábitos de consumo y venta.

El presupuesto total será de 772.558 euros para 17 actuaciones.

Por su parte, el programa Nodos turísticos comerciales 4.0 cuenta con 896.497 euros y persigue establecer una red -nodos- de entidades de elevada atracción turística para fortalecer el tejido productivo del sector comercial y turístico, impulsando el desarrollo económico sostenible, digital e inteligente.

Se aplicará en nueve municipios de la provincia, menores de 20.000 habitantes, que se caracterizan por ser cabecera de comarca y se identifican a su vez con zonas de especial afluencia turística, como son Navalmoral de la Mata, Coria, Trujillo, Talayuela, Moraleja, Jaraíz de la Vera, Arroyo de la Luz, Montehermoso y Valencia de Alcántara.

Por último, el programa Impulso a la transformación digital del comercio rural, dotado con 500.000 euros, busca impulsar la actividad del comercio rural con medidas tendentes a acelerar el proceso de digitalización de los establecimientos, a la vez que se trabaje en la promoción del consumo responsable, sostenible y saludable de productos locales.

Así, el ámbito de actuación serán las localidades de la provincia que tengan una población inferior a 5.000 habitantes, con lo que afectará a un total de 211 municipios.