Grupos de infantil tras recoger su premio. / Cedida

Entregados en el CEIP Ntra. Sra. de la Luz los premios del II Concurso Escolar 'De las Huertas Arroyanas a Fiesta Gastronómica'

HOY ARROYO DE LA LUZ Arroyo de la Luz

El CEIP Nuestra Señora de la Luz ha recibido, por parte del Ayuntamiento de Arroyo de la Luz, los premios del II Concurso Escolar 'De las Huertas Arroyanas a Fiesta Gastronómica', organizado por el Ayuntamiento local a través de la Oficina de Ciudades Saludables y Sostenibles.

Uno de los objetivos del centro escolar, dentro del ámbito de las relaciones con el entorno, es el de fomentar las tradiciones de la localidad manteniendo el arraigo por las costumbres como fuente de riqueza cultural.

En la fiesta gastronómica de las Coles con Buche se refleja parte del carácter de sus gentes. Sobra decir que la época de las coles con buche pone en funcionamiento un engranaje del que forman parte muchos sectores de la sociedad, que van desde las huertas arroyanas, a los productos del cerdo, a las recetas culinarias obtenidas tradicionalmente que se elaboran en la lumbre, para acabar en una buena mesa compartida por todos los comensales que así lo deseen.

En la primera edición del concurso, el centro escolar ya fue premiado en un grupo de educación infantil y este curso escolar, se han animado a participar más grupos, obteniendo un total de cuatro premios: Infantil, 2ºB, 5ºB y 6ºB de educación primaria. Los trabajos recogen en murales la elaboración de dicho manjar, su historia y los recursos empleados para su consecución. Además, el grupo de 2º ha adaptado un romance local, y lo ha titulado 'El romance del porquero' en el que hace un recorrido de la matanza hasta llegar al plato.

Para la entrega de los premios se personaron en el centro escolar, Pozo y Cerro, el alcalde Carlos Caro, la concejala Merche Pérez y la representante de la Oficina Saludable, Isabel Molano que, junto con el equipo directivo del centro, pudieron compartir el momento de alegría de los escolares al recibir dichos premios.

«Es muy gratificante formar parte de actividades relacionadas con la localidad y, más aún, si se les reconoce su participación, hecho que es muy bien acogido por toda la comunidad educativa», han señalado desde el centro.

Desde el centro escolar quieren dar las gracias al Ayuntamiento por desplazarse al centro y llevar a cabo estas acciones educativas que fomentan el aprendizaje en materia de sostenibilidad ambiental.