Entregados los Premios El Candil de la Dehesa y del V Rally Fotográfico Ambiental de Arroyo de la Luz

Premiados con el Candil de la Dehesa 2019. /A. I. P.
Premiados con el Candil de la Dehesa 2019. / A. I. P.

Este año se ha premiado a los centros escolares de Arroyo de la Luz, la UME y el geoparque internacional Tajo Internacional

Ana Isabel Padilla Macías
ANA ISABEL PADILLA MACÍASArroyo de la Luz

El Ayuntamiento de Arroyo de la Luz, con la colaboración de la Oficina de Ciudades Saludables y Sostenibles, ha organizado durante los primeros días del presente mes de junio, por séptimo año consecutivo, los 'Premios Candil de la Dehesa'. Durante el acto, que tuvo lugar el pasado 7 de julio, se reconoció y premió el trabajo de aquellas personas que, de forma individual o colectiva, desde las organizaciones e instituciones, realizan un trabajo en beneficio del medio ambiente, bien desde su conservación o desde la difusión del patrimonio natural, tanto a nivel local como regional.

La fecha escogida para tales premios no ha sido al azar, sino que se ha elegido, como en anteriores ocasiones, una cercana al Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebró el pasado 5 de junio.

Al acto asistió la alcaldesa, María Isabel Molano y el teniente alcalde, Pedro Solana, entre otras autoridades locales, Rosario Cordero, Presidenta de la Diputación de Cáceres, así como la Consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, que fue quien clausuró el acto.

En esta ocasión, el Premio Nacional Candil de la Dehesa ha recaído en la Unidad de Militar de Emergencia (UME), por su «trabajo incansable para parar el camalote en el río Guadiana», además de a la Brigada Extremadura XI, quienes también han estado presentes en los trabajos de limpieza del rio, dirigidos por la Confederación Hidrográfica del Guadiana y coordinados por el Gobierno de Extremadura.

El Premio Regional ha sido para el Parque Natural Tajo Internacional, frontera natural entre España y Portugal en la parte oeste de Extremadura, un proyecto de cooperación transfronteriza que busca proteger y potenciar los recursos naturales culturales y turísticos de la zona. El premio fue recogido por la Presidenta de la Diputación, Charo Cordero.

Por último se entregó el Premio Local. Este año se ha reconocido la labor que los centros escolares de la localidad, Guardería Ta-Ca-Tá, colegio público Ntra. Sra. de la Luz, colegio Ntra. Sra. de los Dolores e IES Luís de Morales, en la educación y concienciación de los más pequeños en valores y respeto con el medio ambiente.

Al finalizar la gala se leyó el manifiesto del medio ambiente y los premiados, como es costumbre desde la primera edición de la Gala Candil de la Dehesa, apadrinaron una encina, una iniciativa con la que la administración local trata de «trabajar juntos y seguir apostando por nuestra Dehesa», como explicó la técnico de la Oficina de Ciudades Saludables y Sostenibles y presentadora del acto, Noelia Bravo.

Para clausurar el acto habló finalmente Begoña García, que destacó la labor de la UME, «hemos tenido que esperar un nuevo gobierno y tres meses para que se actuara contra esta invasión que no solo afecta a nivel visual, sino la forma de vida de muchos extremeños que viven del campo», así como la importancia que tiene para toda Extremadura espacios como el geoparque internacional y la labor de concienciación y educación en valores medioambientales que llevan a cabo los centros escolares con los más pequeños. No quiso finalizar sin alabar la labor de Isabel Molano y Pedro Solana en la localidad, quienes finalizarán su mandato el próximo 14 de junio.

V Rally Fotográfico

Durante la Gala se pudo disfrutar además de la última exposición de la artista local, Mª Luz Tejado Morán, 'Naturaleza y Arte', 10 óleos sobre lienzo con la temática del medio ambiente y la naturaleza.

Exposición 'Naturaleza y Arte'. / cedidas

Una vez entregados los premios Candil de la Dehesa se entregaron los premios del V Rally Fotográfico de Arroyo de la Luz, concurso fotográfico de temática ambiental. En esta ocasión, el primer premio fue para Beatriz Clemente, por su foto 'Mariposa'. El segundo premio fue para Daniel Álvarez Salceda, con 'Primilla' y el tercer premiado fue Juan Cid, con 'Amor, tienes hambre'.

Premiados en el V Rally Fotográfico
Premiados en el V Rally Fotográfico / A. I. P.

Este Rally tiene como objetivo destacar el entorno natural y paisajístico de Arroyo de la Luz y trata de difundir su Patrimonio Natural a través del arte de la fotografía, ya que éste cuenta cada vez con más aficionados y profesionales.

El Rally Fotográfico es una iniciativa que se viene realizando en los últimos años, en el marco de las actividades programadas durante toda la semana entorno al Día Mundial del Medio Ambiente y está organizado por el Ayuntamiento de Arroyo de la Luz a través de la Oficina de Ciudades Saludables y Sostenibles, la Universidad Popular y la Oficina de Turismo.