Éxito de partición en las actividades de la Arduino Week

Ana Isabel Padilla Macías
ANA ISABEL PADILLA MACÍAS Arroyo de la Luz

Durante la semana del 21 al 16 de marzo se celebró la Arduino Week, en la cual se han encuadrado un conjunto de eventos a nivel internacional con miembros de la comunidad maker, fablabs, docentes, investigadores, profesionales y aficionados para el desarrollo de proyectos que necesiten prototipado rápido electrónico.

Dentro de este marco, los Centros de Competencias Digitales–NCC han diseñado en colaboración con los Circular FAB de Cáceres (Arroyo de la Luz, Miajadas, Moraleja, Valencia de Alcántara, Trujillo y Cáceres), donde se han celebrado varias actividades dirigidas a distinto público, como personas con discapacidad, alumnado de institutos, personas emprendedoras, público infantil…

Las actividades se han celebrado en distintos días y horarios y han sido desde charlas de sensibilización orientadas al sector agroganadero o proyectos más avanzados con los que se dará a conocer el concepto arduino y su potencial en los negocios como base para el Internet de las Cosas, aprender a crear y compartir proyectos de prototipado a nivel principiante, y también obtener una base sólida de conocimientos para profundizar a nivel personal.

El evento, que tuvo su celebración final en Mérida, ha contado con una gran participación en todos los centros, sumando nuevos adeptos a la comunidad Arduino.

En Trujillo se llevó a cabo una programación orientada a los centros educativos con la participación del Instituto Turgalium. Los asistentes usaron piezas de un robot educativo con el que crearon su propio robot y compitieron en la 'Arduino Race 2022'.

En Miajadas el evento se centró en el sector agrícola y ganadero con un taller de iniciación a la programación con Makeblock mBot. Los asistentes, principalmente trabajadores de departamentos de I+D del sector frutícola, montaron un mBot y lo configuraron.

En Moraleja se desarrollaron talleres para personas con discapacidad. Se usó un sistema monetario llamado 'ardumonedas' canjeables por objetos creados con impresoras 3D.

En Valencia de Alcántara, la actividad central fue un taller de iniciación a la programación con Arduino mediante Arduino Blocks, un lenguaje de programación visual.

Por último, en Arroyo de la Luz, las actividades se orientaron a la domótico y al uso de la tecnología en el hogar.

El Plan de Competencias Digitales para la Empleabilidad en Extremadura es un programa financiado por la Junta de Extremadura -Consejería de Educación y Empleo-, a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).

Por su parte, la Red Circular FAB es un proyecto impulsado por la Diputación de Cáceres, cuyo recorrido comenzó a finales de 2021, con la premisa de fomentar el emprendimiento a través de iniciativas de economía verde y circular, promocionar el empleo a nivel local y luchar contra la despoblación.