Éxito rotundo en el estreno de 'Arroyo, el paso del tiempo'

Presentación /APyF
Presentación / APyF

El vídeo es un recorrido por las más de 100 calles de la localidad, a través de fotos antiguas y actuales

Ana Isabel Padilla Macías
ANA ISABEL PADILLA MACÍASArroyo de la Luz

El pasado sábado, 12 de enero, la asociación cultural Arroyo de la Luz Paisajes y Fiestas estrenó el que fue su 8º vídeo, con motivo de su octavo aniversario. El estreno tuvo lugar en el Cine-Teatro Municipal de Arroyo de la Luz, ante más de 400 personas.

El vídeo fue editado por Loli Higuero, con la colaboración de Martín Panadero, Emilio Higuera, Máximo Salomón Román, Eladio Sanjuan Brasero, Manuel Montero Carrero, Vicente Ramos Díaz y el cronista oficial de Arroyo de la Luz, Francisco Javier García Carrero, además de otros muchos colaboradores particulares, y muestra la localidad de Arroyo de la Luz tal y como es hoy día, comparándola con el Arroyo de antaño a través de su callejero.

A lo largo de la visualización de todo el vídeo se escuchaban murmullos de aprobación y de nostalgia, especialmente de las personas que reconocían en esas fotografías, algunas de 1900, los lugares por los que corrían y jugaban cuando eran pequeños, aunque no todos se localizaban a primera vista, sino que debían esperar a que se mostrara la foto actual para poder localizar el sitio exacto. Fueron momentos emotivos de gente emocionada y que se quedó, con el sentimiento colectivo, de «quiero más».

Lleno en el Cine-Teatro municipal
Lleno en el Cine-Teatro municipal / APyF

Según declaraciones de Daniel Álvarez Salceda, presidente de APyF, «no sé si será una sensación mía, pero 'Arroyo, el paso del tiempo', se convirtió en su estreno en el vídeo de APyF más aplaudido», y prosiguió, «Hemos realizado este vídeo con los medios limitados que tenemos, tanto de audio como de vídeo, y hemos acelerado algunos momentos porque más de 100 calles no caben en 1 hora; aunque tengo que decir que salen todas y cada una de ellas. Estoy seguro de que muchos de los asistentes se sintieron nostálgicos y más arroyanos que nunca».

'Un restaurante con mucha guasa'

Un restaurante con mucha guasa
Un restaurante con mucha guasa / APyF

La asociación malpartideña 'La Siembra', dirigidos por Loli Higuero, llevó a escena por segunda vez desde su estreno, el pasado 21 de diciembre, su obra 'Un restaurante con mucha guasa', al finalizar el vídeo.

El Cine-Teatro municipal se convirtió en un restaurante donde trabaja una camarera a la que le gusta demasiado el vino y otra no se entera de mucho, junto a la sufrida cocinera y dueña del local, quien se encuentra al borde del infarto debido a la actitud de sus empleadas.

Por las mesas de este particular restaurante pasaron varias personas, las cuales tuvieron que enfrentarse a estas dos camareras tan peculiares para, finalmente, irse sin apenas probar bocado.

En esta segunda representación de la obra, la directora, Loli Higuero, botella de vino en mano, subió al escenario para encarnar a una de las camareras, consiguiendo bordar un papel que no había ensayado, ya que la actriz que lo interpretaba no pudo estar presente esa noche. Loli Higuero llevó a cabo una perfecta representación del papel, evidenciando sus dotes, no solo para la dirección, la escritura, o el montaje del vídeo de APyF, sino de actriz, intérprete y hasta cantante, al inicio de la obra.

La representación fue todo un éxito, con un Cine-Teatro completamente lleno que no paró de reír en los 50 minutos que duró la obra, y se fundió en aplausos al finalizar la misma.

Entre los numerosos agradecimientos que Daniel Álvarez dedicó a los colaboradores, la asociación 'La Siembra', y al Ayuntamiento de la localidad, quienes les cedieron el espacio, hubo uno especialmente emotivo, el que dedicó a Loli Higuero, «Finalizo con el mayor de mis agradecimientos a la editora del vídeo, mi alma gemela, Loli Higuero Padilla. Una artista como la copa de un pino, directora y actriz borracha en la obra de teatro; y en horas libres se dedica a la magia. Ha convertido todo el material de vídeos y fotos que le pasamos, en algo verdaderamente extraordinario. Este vídeo te deja sentado a tu silla durante una hora y te emocionará. Loli, eres una profesional increíble y tienes a todo el pueblo enamorado. Te quiero amiga. Gracias por todo».

El vídeo 'Arroyo, el paso del tiempo' se estrenó ayer, 15 de enero, en internet para conmemorar los 8 años de vida de la asociación APyF y celebrarlo así con todos los arroyanos que fueron al estreno y quieran volver a disfrutarlo y con los que, por uno u otro motivo, no pudieron asistir pero que podrán visualizarlo desde sus casas.

 

Fotos

Vídeos