Las exportaciones regionales crecen un 8% hasta junio y marcan otro récord

Recogida de tomate cerca de Gévora, en la provincia de Badajoz. :: casimiro moreno/
Recogida de tomate cerca de Gévora, en la provincia de Badajoz. :: casimiro moreno

La suma de los alimentos y las semifacturas supone el 71% de las ventas extremeñas al exterior

L. EXPÓSITOBADAJOZ.

El comercio exterior extremeño sigue marcando nuevos máximos. Las exportaciones de la región crecieron el 8,2% durante la primera mitad del año con respecto al mismo periodo del año pasado, que ya fue extremadamente bueno. Por primera vez en su historia, en 2018 Extremadura superó los 2.000 millones de euros en ventas al extranjero. En los primeros seis meses de este ejercicio ya sumó 1.024 millones.

A nivel nacional, el incremento ha sido solo del 1,7%.

El comercio exterior de la región se ha apoyado siempre en el campo, y esa tendencia no hace sino acentuarse. Según los datos aportados por la Dirección Territorial de ICEX en Extremadura y el Instituto de Estadística regional, entre enero y junio las ventas de alimentos crecieron el 9%, hasta un total de 502,5 millones. Destaca el incremento de aceites y grasas (68,9%, hasta los 37,9 millones), aunque en valores totales el mayor peso se lo llevan las frutas, hortalizas y legumbres, con un total de 261,5 millones (+21,6%). En cambio bajan los productos cárnicos (-19,1%) y las bebidas (-18,1%).

Las importaciones bajaron un 6%, por lo que el superávit comercial sigue creciendo

El segundo sector más pujante fue el de las semifacturas no químicas, con unas exportaciones de 231,2 millones y un incremento porcentual del 35,5%. En este apartado destacan las ventas de metales no ferrosos (+183,3, hasta un total de 31 millones) y de hierro y acero (+43,7%, hasta los 115,4 millones). En este último caso, el protagonismo del Grupo Gallardo es evidente.

La ventas al exterior de productos alimenticios y semifacturas no químicas suman el 71,6% de las exportaciones extremeñas.

Igualmente crecieron las ventas de bienes de consumo duradero, nada menos que un 38%, aunque en este caso el montante es menor, 11,4 millones de euros. También resulta llamativo el incremento del 45,7% de las ventas al extranjero de petróleo y derivados, aunque Extremadura no produce este tipo de bienes, y todo apunta a que se trata de una transacción comercial. En todo caso, se trata de una cantidad modesta de dinero, 7,1 millones de euros.

Los buenos datos de este año se deben en buena medida a la óptima evolución durante el mes de junio, cuando la región vendió al extranjero por valor de 256,2 millones de euros, un 35,5% más que en el mismo mes del año anterior. De nuevo, los alimentos son el sector más pujante, con una subida del 40,1% hasta los 136,4 millones.

Los principales clientes de Extremadura siguen siendo los mismos de los últimos años. Lidera la lista Portugal, aunque las ventas al otro lado de la Raya han bajado un 2,2%. Suponen en todo caso 270,3 millones de euros. Después vienen Francia, con 184 millones de euros (+13,1%); Alemania, con 145,6 millones (+9,3%); Italia (76,1 millones, +19,2%) y Reino Unido (52,9 millones, +20,6%).

En el caso concreto del vecino luso, la bajada se cimenta en los descensos registrados en los apartados de otras mercancías (-51,2%), manufacturas de consumo (-30,6%) y sector automóvil (-19,2%).

Importaciones

Por su parte, Extremadura compró en el extranjero por valor de 627,8 millones de euros durante el primer semestre del año, lo que supone una caída del 6,1% con respecto al año pasado. En junio la caída del 0,3%. De esta forma crece el superávit comercial, que es la diferencia entre lo que se vende y se compra en el extranjero.

Pero a diferencia de lo que se podría pensar, el aumento del superávit no siempre es una buena noticia. Una bajada de las importaciones puede suponer una menor dependencia comercial pero también una atonía inversora propia de una desaceleración económica.

En el caso concreto de Extremadura la buena noticia de este año es que crece el 35,2% las importaciones de los bienes de equipo, un sector directamente relacionado con la actividad económica. En concreto, se han comprado fuera equipos de oficina y telecomunicaciones por valor de 154,4 millones de euros (+54,2) y maquinaria de datos por 119,8 millones (+22,4).

Por países, Portugal encabeza el ránking de las importaciones con 176,3 millones de euros, seguido de Países Bajos con 92,8 millones y Alemania con 90 millones de euros. Según el IEEx, en relación con el año anterior han aumentado las compras a Italia (57,3%), Alemania (48,7%), Países Bajos (19,2%) y Polonia (0,8%), mientras se han reducido a Portugal (-27,6%).