La exposición 'Mitos y leyendas' en Arroyo de la Luz

Simón Planes y Jana Vázquez durante la inauguración /A. I. P.
Simón Planes y Jana Vázquez durante la inauguración / A. I. P.

Podrá visitarse en la Oficina de Turismo hasta el 4 de abril

Ana Isabel Padilla Macías
ANA ISABEL PADILLA MACÍASArroyo de la Luz

El pasado viernes, 8 de marzo, se inauguró la exposición 'Mitos y Leyendas', en la Oficina de Turismo de Arroyo de la Luz.

La exposición, que combina las fotografías de Simón Planes con los textos y poemas de Jana Vázquez, está formada por 13 fotografías originales en blanco y negro, que representa su visión particular de cada uno de los mitos representados.

A. I. P.

Durante dos años, utilizando su tiempo libre, han viajado y recorrido el norte de Extremadura escuchando a los vecinos sobre las leyendas populares, sobre todo en las Hurdes, una zona muy rica en mitología.

Al trabajo de investigación se sumó la búsqueda de la localización, de la persona que interpretaría al personaje, vestuario,… Algunos de los mitos representados, como por ejemplo la Chicharrona o el Jarramplas, que siguen vigentes hoy día, los fotografiaron durante la celebración de las fiestas, mientras que los demás han sido interpretados y representados en base a lo que se conoce, creando su visión particular. Otros como la Jáncana, la Serrana,… tuvieron que hacer, como nos contó Simón Planes, «una génesis creativa, siempre con la leyenda en la mano».

Representación de La Serrana de la Vera
Representación de La Serrana de la Vera / A. I. P.

Con respecto a los textos que acompañan a las imágenes, según nos explicó la autora, Jana Vázquez, están sacados de la poca información que pudieron encontrar en algunos libros, además de la ayuda de Félix Barroso, un estudioso y conocedor de toda la mitología del norte de Extremadura. Con respecto a los poemas que acompañan al texto de la leyenda son originales de Jana, basados en las canciones populares.

La exposición podrá visitarse en la Oficina de Turismo de Arroyo de la Luz hasta el 4 de abril, tras haber pasado por Plasencia, Hervás, Piornal, Cáceres y Zarza de Granadilla. Tras su paso por Arroyo de la Luz volverá a Hervás, las Hurdes, Salamanca y Mérida, que será el último destino de esta exposición.