Extremadura vuelve a registrar víctimas mortales pero solo tres contagiados
Seis de las ocho áreas sanitarias de Extremadura no contabilizaron ningún afectado más por la técnica PCR
JUAN SORIANO/A. I. P.
Arroyo de la Luz
Miércoles, 6 de mayo 2020, 09:46
Tras la breve tregua, la pandemia del coronavirus vuelve a registrar víctimas mortales en Extremadura. El Gobierno regional anunció este martes otras dos, mujeres de 88 y 92 años, con lo que ya hay 462 fallecimientos en la región.
Los datos evidencian que la crisis sanitaria remite, pero por semanas anteriores se sabe que puede haber altibajos. Por ejemplo, este martes también subió el registro de hospitalizados, que llega a 165, cuatro más que el día anterior. Eso sí, bajan los ingresados en UCI a 21, uno menos.
Pese a esas subidas, las cifras tienden a estabilizarse gracias a la contención en los nuevos contagios. La Junta dio a conocer tan solo tres más. Las áreas sanitarias de Badajoz, Mérida, Plasencia, Don Benito-Villanueva de la Serena, Coria y Llerena-Zafra no registraron ninguno.
Asimismo, crecen los curados. Extremadura suma otros 56 y llega a 2.146. Representan el 57,5% del total de casos registrados en la región si se tienen en cuenta a los diagnosticados por test rápido. En ese caso, la comunidad llega a 3.728 afectados, apenas seis más que el día anterior.
También refleja la tendencia positiva de los datos la situación de los profesionales del Servicio Extremeño de Salud que se han visto afectados. La Junta señala que son 449, una cifra que no ha subido en cuatro días. Pero ya hay 343 curados, 29 más que el día anterior.
Datos por áreas
Cáceres sube a 1.331 casos confirmados por PCR tras sumar dos de los tres nuevos detectados en Extremadura. Tiene 94 pacientes hospitalizados, cinco más, de los que ocho están en UCI. Sigue con 238 fallecidos y añade otras siete altas, con lo que llega a 744. Hay 171 sanitarios que han dado positivo, de los que 143 están curados, 22 más que el día anterior.
En Arroyo de la Luz los datos son cada vez más esperanzadores. El último vecino que se encontraba en la UCI salió de la misma ayer martes, y se dieron dos nuevas altas, ascendiendo ya las mismas a 139. La localidad acumula 155 positivos, de los cuales siguen activos 9.
En el caso de la residencia de ancianos, un residente salió ayer de la zona de aislamiento tras confirmarse que estaba curado, siendo ya 14 los residentes que han superado la enfermedad. Los casos positivos que siguen activos en este centro son 8, todos estables y asintomáticos, además de un residente negativo que se encuentra en la zona de hospitalización por indicación médica.
En la localidad se han producido 7 fallecimientos y en la residencia de mayores 20.
Badajoz registra 436 positivos confirmados por PCR. Cuenta con once pacientes ingresados, tres de ellos en UCI. Se mantiene en 36 personas fallecidas y sube a 389 curados tras añadir otros diez. Hay 45 sanitarios del SES que han dado positivo, de los que 41 ya están curados.
Mérida sigue con 231 pacientes confirmados por PCR. Tiene quince hospitalizados, uno más, de los que siete están en UCI. Acumula 29 fallecidos y ha dado 269 altas tras sumar ocho. Sigue con 23 sanitarios contagiados, de los que 19 ya están de alta.
Plasencia registra 317 casos por PCR. Tiene 18 pacientes en el hospital, uno menos, de los que dos están en UCI. La muerte de una mujer de 88 años eleva a 70 el número de víctimas. Se han curado 250 pacientes tras sumar 22. Registra 102 sanitarios contagiados, de los que tienen el alta 56, siete más.
Don Benito-Villanueva de la Serena se mantiene con 213 positivos por PCR. Hay quince hospitalizados, uno de ellos en UCI, uno menos en ambos casos. Acumula 21 fallecidos y sube a 224 pacientes curados al añadir dos. Sigue con 58 sanitarios contagiados, de los que 48 están curados.
Navalmoral de la Mata fue el otro área que ayer subió en afectados, aunque tan solo uno, con lo que llega a 183. Doce siguen en el hospital. Acumula 45 fallecidos y 153 curados tras sumar siete. Tiene 23 sanitarios que se han contagiado, de los que catorce han recibido el alta (uno menos que los anunciados anteayer).
Coria sigue con 92 positivos confirmados por PCR. Sube a 18 fallecidos al registrar una víctima más, una mujer de 92 años. Tiene 87 pacientes curados. Acumula 16 sanitarios afectados, de los que doce, dos más, están curados. Sigue sin hospitalizados.
Por último, el área de Llerena-Zafra se mantiene con 49 casos por PCR y sin ingresados en el hospital. También sigue con cinco fallecidos y 30 pacientes curados; así como once sanitarios contagiados, de los que diez han superado la enfermedad.
El Ministerio de Sanidad vuelve a dar datos de test rápidos
Nueva vuelta de tuerca a los datos del coronavirus. El Ministerio de Sanidad vuelve a publicar información sobre casos diagnosticados con test rápidos después de que dejara de incluirlos en la estadística oficial.
La prueba considerada más adecuada para seguir la evolución de la pandemia es la PCR, ya que permite saber si el contagio es reciente. Sin embargo, los test rápidos o serológicos muestran si la persona afectada ha desarrollado anticuerpos al virus, pero no cuándo fue infectado. De ahí que dejaran de contabilizarse. Sin embargo, sí se incluían en los pacientes curados.
Las regiones han seguido realizando esos test y enviando los datos a Sanidad. Según el parte de ayer, en la región hay 876 positivos con esa técnica.