Francisco Javier, cronista de Arroyo de la Luz, nos ofrece una ventana a 1963

Programa de las fiestas de septiembre de Arroyo de la Luz en el año 1963. /cedida
Programa de las fiestas de septiembre de Arroyo de la Luz en el año 1963. / cedida

El cronista aprovecha la reunión generacional de 1963 para hacer un repaso por los acontecimientos de dicho año

Ana Isabel Padilla Macías
ANA ISABEL PADILLA MACÍASArroyo de la Luz

El pasado 27 de julio tuvo lugar la reunión de la generación de los arroyanos y arroyanas nacidos en el año 1963, una generación a la que pertenece el Cronista Oficial de la Villa.

Francisco Javier García, al igual que todos los meses, ha dejado constancia de los hechos sucedidos en dicho acto en el artículo que escribe todos los meses para el blog de la asociación Arroyo de la Luz Paisajes y Fiestas.

Según nos señala el cronista, con casi 9.000 habitantes que tenía el pueblo, aquel año se produjeron 163 nacimientos, una cifra casi imposible de volver a recuperar; 89 matrimonios y 79 defunciones.

Por otro lado, además de ofrecer una panorámica global de cómo se encontraba el pueblo, con su alcalde, mayordomo de la Virgen de la Luz, maestras y maestros, tanto del colegio público como del colegio religioso y un repaso exhaustivo de los muchos establecimientos comerciales que entonces había en la población, el cronista ha legado a su generación el 'programa de ferias y fiestas de 1963', un documento histórico que refleja cómo se divertían los arroyanos de entonces y que aquel año celebraron el 145 aniversario de lo que siempre fue su gran fiesta anual.

En el programa de mano se recogen los tradicionales pasacalles de gigantes y cabezudos, las cucañas, hoy desaparecidas, corridas de burros con los jinetes de espaldas, también desaparecidas, o las distintas colecciones de fuegos artificiales que siempre se celebraban en la Plaza del Ayuntamiento y que tenían siempre un público muy fiel.

En resumen, una feria que siempre ha tenido una gran aceptación entre los niños y adultos de nuestra población y que en el presente ejercicio celebrará la 201 edición, ya que el pasado año tuvo lugar el bicentenario.