Francisco Javier García hace pública una fotografía de Arroyo del año 1900
El cronista oficial de Arroyo de la Luz, Francisco Javier García Carrero, ha hecho pública una de las fotografías más antiguas que existen del exterior de la localidad.
Concretamente, se trata de una instantánea tomada en la Plaza Nueva durante las ferias y fiestas de septiembre del año 1900.
En dicha fotografía se refleja un buen número de los arroyanos de entonces, muchos de ellos asomados a las ventanas y balcones, otros subidos a los carros esperando la salida de los toros y otros a punto de hacer la faena con los morlacos. Es una fotografía que muestra alegría y entusiasmo, y eso que, como nos recuerda el historiador arroyano, «algunos de los que ahí aparecen vivieron y sufrieron la gran pandemia que había asolado el pueblo
45 años atrás. Nos recuerda el cronista que durante el verano de 1855, el entonces Arroyo del Puerco, fue uno de los pueblos de la provincia de Cáceres que más sufrió la epidemia del cólera morbo. Solo en el mes de septiembre fallecieron 116 arroyanos a causa de esa enfermedad y un mes después otros 24. En total aquel año fallecieron más de 200 de nuestros paisanos.
Una situación muy triste y no muy distinta a la que ahora estamos viviendo aunque los números de defunciones son menos elevados. El cronista señala esperanzado que, al igual que entonces ocurrió, «volveremos a superar la desdicha y muy pronto los arroyanos de hoy celebraremos, como los que se ven en esta fotografía de 1900, todas y cada una de las fiestas que hemos tenido que suspender, y la sonrisa volverá a ser nuestra seña de identidad«.
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión