Pasados los meses de julio y agosto, en los que Arroyo de la Luz ha disfrutado de multitud de eventos organizados para el disfrute de todos durante la época estival, llega el siempre esperado mes de septiembre, que en Arroyo de la Luz es sinónimo de fiesta y tradición con la llegada de las Ferias y Fiestas de Septiembre, durante las que se organiza siempre un nutrido programa de eventos para todas las edades en el que no faltan nunca la música, el deporte y las tradicionales vaquillas.
Las Ferias y Fiestas de Arroyo de la Luz son una de las celebraciones más longevas que en el año 2018 cumplieron su bicentenario.
Dada su antigüedad, son muchas las fechas señaladas a las que se puede hacer alusión y, en este caso, el historiador y cronista oficial de la villa de Arroyo de la Luz Francisco Javier García Carrero se ha referido a las Ferias de hace 30 años en una publicación realizada a través de sus redes sociales.
Como explica el cronista en el texto que aquí reproducimos, hace 30 años, el alcalde Felicísimo Bello Merino organizó las que iban a ser sus últimas ferias y fiestas de septiembre como máximo regidor, ya que le quedaban unos 9 meses en el puesto.
Aquel año, el día 12 cayó en lunes, por lo que el grueso de las mismas las adelantó al fin de semana anterior.
El pregón de las fiestas corrió a cargo de José Antonio Calderón de Liébana. Además del Harriero, aquellas ferias entregaron los VI Premios literarios Hermanos Caba, los pequeños se entretuvieron con las marionetas de Miguel del Pino, además de los habituales cabezudos, y los más jóvenes corrieron las vaquillas desde el Santo hasta la plaza de la Constitución. Hubo vaquillas por la mañana y por la tarde con entrega de ponche gratuito en nuestra querida plaza. También verbena popular con las orquestas Tijuana y Frenesí y actuación de la cantante Tamara.
De la misma forma, se programó la actuación del ballet de La Habana con su espectáculo Raíces. Para el día 12, que siempre fue el día inicial de nuestras ferias, quedó exclusivamente la apertura del mercado de ganado, una exhibición de kárate en el pabellón y un concurso de tute para los más mayores en el hogar del pensionista. Cerraron las fiestas de hace 30 años la actuación del grupo rociero Candela y la posterior quema de una gran colección de fuegos artificiales.
No obstante, lo más sugerente de aquel año, y esto es una opinión muy personal, fue la catalogación que la «Corporación» municipal hizo de nuestra villa para toda la región, a la que describió como «ilustre ciudad» de Arroyo de la Luz, gran categoría sin duda. Para ser su último año, fue un detalle ese subidón en la autoestima local.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Una vivienda de Ganzo gana el concurso de luces de Navidad
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Sigues a Ana Isabel Padilla Macías. Gestiona tus autores en Mis intereses.
Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.