Daniel Álvarez recuerda a su tierra cada día desde Afganistán

"Mi prioridad es y siempre será mi familia, mi mujer y mi trabajo y mi querido pueblo Arroyo de la Luz"

Daniel Álvarez Salceda, actualmente en Afganistán. CEDIDA
GENTE CERCANA

Arroyano de pura cepa, Daniel M. Álvarez Salceda está destinado en la actualidad en una Misión del Gobierno en un hospital de Afganistán como enfermero militar. No es la primera vez que vuela tan alto. En 2010 ya estuvo experimentando el desierto de Afganistán en el mismo lugar.

Daniel nació un 7 de Julio de 1977 y siempre ha vivido en la Calle Tenerías con su familia. En su niñez asistió a la escuela Nuestra Señora de la Luz y después a las escuelas del Cerro de los Ángeles. El bachillerato lo estudió en el Instituto Luis de Morales y decidió estudiar la Diplomatura de Enfermería en la Escuela Universitaria de Enfermería de Cáceres en el año 1995.

Siendo primero de su promoción, recibió el premio fin de carrera de enfermería y un diploma del alumno más distinguido de la Universidad de Extremadura en 1998. Daniel, afirma que siempre ha tenido claro que su futuro era ayudar a los demás ya que es uno de sus principales valores.

Antes de ser enfermero, Daniel tuvo varios trabajos, trabajó de peón en la construcción, sirvió copas de camarero, disfrutó con la música siendo discjockey e incluso trabajo como auxiliar administrativo. Todos estos trabajos fueron imprescindibles para poder pagarse sus estudios.

Una vez terminada la carrera, en el año 2000, Daniel decidió ingresar en las Fuerzas Armadas Españolas. Su primer destino fue la Base Aérea de Talavera (Badajoz), hasta el año 2010 cuando su vida dio un giro y comenzó en Afganistán.

A Daniel, le encanta la montaña y el frío, le apasiona la música, tanto que duerme todas las noches con un mp3, "mi madre me ponía todas las noches en la cuna una radio y ahora sin ella no puedo dormir", dice Daniel.

Hancok, Saori y Rumbo son sus tres grandes amigos, tres perros que les tiene un gran cariño.  Este polifacético arroyano, además le entretiene y encantan las manualidades, sobre todo los gigantes y cabezudos. En su casa tiene uno hecho por él y su familia. Además le encanta la cocina, aunque reconoce que no sabe hacer muchas comidas, su especialidad son los churros.

Hace bastante años, cuando Daniel era solo un niño, le cogió a su madre una sartén, aceite, harina y sal y se fue con sus amigos a los 'pocinos', en el río Pontones y se pusieron a hacer churros allí. "Quedaron buenísimos, pero mi madre estaba esperándome en casa cuando llegué, para darme un zapatillazo en el culo; pero mereció la pena, porque desde entonces, hace más de 20 años, sigo haciendo churros en mi casa".

A Daniel le encanta recordar todas sus fechorías que ha hecho junto a sus amigos en Arroyo en los años 70 y 80. Los recuerda como "aquellos maravillosos años donde no había consolas y todos se conformaban con jugar al escondite, visitando el Castillo, dando un paseo por la Grajuela, bañándonos en la Charca grande o merendando por el camino de la Era de la Cumbre".

Pero Daniel ya es todo un hombre, se ha casado dos veces con la misma mujer, Bea 'La Sonaja'. En el año 2006 se casó por lo civil en el Convento y en el año 2008 por la Iglesia en la Ermita de la Luz. Reconoce que no sabe que le deparará el futuro pero que tiene muy claro que quiere estar junto a su mujer y al lado de su familia. "Mi prioridad es y siempre será mi familia, mi trabajo y mi querido pueblo Arroyo de la Luz".

Hace dos años, estando Daniel en Afganistán, se le ocurrió la idea de promocionar su querido pueblo en Internet. Fueron dos factores los que le llevaron a crear una página de Arroyo en Facebook, Twitter y youtube. Daniel pensaba que no había casi nada en la red sobre su pueblo y estando en Afganistán observó que todos los ciudadanos afganos estaban muy orgullosos de pertenecer a una etnia concreta o de profesar su religión. Así, un 16 de enero del 2011 nació ArroyodelaLuzPaisajesyFiestas. En la actualidad, esta página en facebook tiene 1.700 amigos y 220 seguidores en twitter. "Mi familia está encantada, porque la página nos obliga a todos a ir a todas las fiestas, llegando incluso a descubrir cosas de Arroyo, que no conocíamos", afirma Daniel.

El pasado 26 de noviembre, el Ayuntamiento les reconoció a Daniel y a su familia con una placa su labor de difusión en Arroyo en las redes sociales. Fue en la gala de entrega de premios de los concursos 'Hermanos Caba' y 'Luis de Morales'.

Actualmente, ya que Daniel vive y trabaja en Afganistán, es su mujer y sus hermanas las que se encargan de la página, de ir a eventos, de hacer fotos y subir vídeos.

Ni si quiera los kilómetros que separan a Daniel de su querido pueblo, impide que no añore cada día su tierra, su familia y el calor humano de los suyos.