Javier Alonso, podólogo y portavoz del Partido Popular en Arroyo

"Con dedicación a la comunidad y honradez se llega a la gente"

Javier Alonso Terrón en su clínica de podología de Arroyo de la Luz. A.J.N
ENTREVISTA PORTAVOZ DEL PP

¿Cuál es su formación?

La educación secundaria obligatoria la estudié aquí, en el colegio Nuestra Señora de los Dolores, del cual tengo un grato recuerdo de mis compañeros y profesores. Bachillerato y Fomación Profesional la hice en Cáceres y la carrera la estudié en Plasencia, la diplomatura de Podología y cuando la finalicé realicé un máster en Investigación en la Escuela de Enfermería de Cáceres y a raíz de ahí comencé mi tesis doctoral sobre 'La enfermedad ósea en la Mujer Extremeña'.

¿A qué se dedica profesionalmente?

Tengo una clínica de podología en Arroyo, de la cual estoy muy orgulloso y contento porque estoy desarrollando mi profesión en mi pueblo y para la gente de mi pueblo.

Y...¿sobre la tesis?

Pues sobre la tesis te puedo comentar varias cosas, pero principalmente, pertenezco a un grupo de investigación de enfermedades metabólicas óseas y con ello estoy desarrollando mi tesis doctoral. Fundamentalmente centrado en la mujer extremeña y su calidad de vida.

Sobre su faceta política, ¿Cuándo y cómo comenzó?

Me lo planteé hace dos años aproximadamente por la necesidad que veía en Arroyo, creo que necesitábamos cambiar y mejorar. Ya que había puesto un negocio en mi pueblo por el cual ayudo a tener una mejor calidad de vida, me plantee por que no, ayudar a mis vecinos desde otros niveles, como es la política municipal.

¿Qué visión tiene de la política para dedicarse a ella?

Es la única forma de ayudar a gestionar los recursos de los ciudadanos, para intentar mejorar su calidad de vida.

¿Qué cree que es imprescindible para ser político?

Además de ser honrado, tener vocación de servicio  hacia la sociedad la que sirves y que además te ha votado y depositado su confianza en ti.

Hace unos meses se presentó para alcalde, ¿Crees que es necesaria la experiencia para ejercer de político o simplemente se necesitan ganas de aprender y hacer cosas?

Creo que es básica una formación adecuada a cada puesto a desempeñar, es distinta la política a nivel nacional (en esta se necesita un alto nivel de formación), que a nivel local (que requiere ser buen gestor, se tenga o no titulación, pero sobre todo ganas de mejorar y evolucionar tu municipio). Querer es poder.

¿Qué hubieras hecho en caso de haber salido elegido como alcalde?

Saber que necesidades son prioritarias en mi municipio, principalmente la cantidad de gente que está en paro, hay que incentivar la creación de empleo, industrias, no se puede vivir sólo del empleo público. Además ser equitativo en mis decisiones y gestionar los recursos que tenga la alcaldía con criterios economicistas sin despilfarrar los recursos de todos.

¿Cómo conseguiría que la gente confiara en la política?

Con dedicación a la comunidad, no prometiendo lo que no voy a cumplir y siendo honrado, así se llega a la gente

¿Crees que podría compaginar el trabajo como podólogo y como alcalde?

Sí. Lo bueno de mi profesión es que te permite una cierta flexibilidad horaria. Y si tienes un buen  equipo de gobierno, que te ayuda y trabaja, se puede compaginar, sobre si me quedaría tiempo libre, ya no lo sé.

¿Qué destacarías de la política actual?

Que está muy mal valorada. A día de hoy es donde se va a ver al buen político, en los últimos años ha desaparecido la confianza en los dirigentes políticos. Con las reformas del gobierno de Mariano Rajoy, y la ley de transparencia, se da un paso firme para recuperar esa confianza, y que los políticos que solo  miraban por sus intereses desaparezcan, El político se debe al ciudadano.

¿Qué mejoras crees que hacen falta en nuestro pueblo?

Muchas, si nos fijamos bien, el pueblo no ha evolucionado en los últimos años, no es normal que no tengamos hoteles, cuando ha habido personas interesada en montarlos, sector servicios, muy poco, dependemos mucho de Cáceres y de los pueblos de alrededor. No tenemos un pequeño núcleo industrial que permita la contratación de personas. Gracias a los autónomos y pequeñas empresas que han aguantado el chaparrón de la crisis, lo mejor que han podido, porque sus empleados, no son solo empleados, son familiares y amigos, y evidentemente nadie le gusta despedir, a todo empresario le gusta crecer. Pero la gran mayoría depende del sector de la construcción, no producimos ni vendemos nada fuera, tenemos que hacer atractivo nuestro municipio para crear industrias.

¿Qué odias o no te gusta de la sociedad actual?

El que está muy extendido el pensamiento, de; "a mí que me den". Y no existe un pozo lleno de dinero del que sacar y sacar, y dar dinero si con control. Ya ahora todo eso ha que restringirlo. Hemos estado premiando el no esforzare, mucha juventud no tiene inquietudes, quieren que les den todo hecho. Tenemos que cambiar la forma de pensar, y en crisis como la actual es el momento de cambiar para poder mejorar.

¿Cómo se define?

Ufff, cada vez te metes más en temas personales. Creo que soy de pensamiento inquieto, necesito tener la mente activa. Quizás por eso estoy metido en muchos proyectos, y no suelo decirle a ninguno que no. La experiencia se consigue así, teniendo la necesidad de conocer, aprender y trabajar. Siempre tengo en mente una frase. Dice: "El éxito es dependiente del esfuerzo"

Bueno Javier, además de tu trabajo como podólogo y como portavoz del Partido Popular en Arroyo, ¿qué otras aficiones tienes?

Me encanta el campo, salir con la bici con los amigos a hacer rutas, disfrutar  de una cerveza en una terraza en compañía de mis amigos y unas de mis pasiones es viajar, sobre todo conocer cada rincón de Extremadura, donde suelo escaparme cada verano es a las Garganta de la Vera.