María Luz Tejado. / Cedida

«Exponer junto a tu hijo es una gran satisfacción como madre»

María Luz Tejado, maestra y pintura. La pintura le inspira, le relaja, le da la vida a esta arroyana que ha inculcado a su hijo, con el que expone al alimón, su amor por el arte

Ana Isabel Padilla Macías
ANA ISABEL PADILLA MACÍAS Arroyo de la Luz

Mª Luz Tejado Morán es una arroyana de 47 años enamorada de la pintura, a la que dedica buena parte de su vida. Estudió Educación Primeria en la Facultad de Educación, en Cáceres, y opositó por Infantil. Trabajó durante 12 años en el CEIP General Navarro y los dos últimos años de asesora, en el CPR de Brozas, antes de llegar a Arroyo. Actualmente es profesora del coelgio Ntra. Sra. de la Luz, y cuenta con una exposición en la Oficina de Turismo junto a su hijo, Mario Padilla.

-¿Desde cuándo pinta?

-Desde siempre, además de hacer manualidades. He sido profesora de actividades formativas complementarias (monitora de actividades escolares de la tarde en los colegios) durante tres años de cerámica, pintura y manualidades antes de ser funcionaria, y desde 2012 asisto a clases de pintura en la localidad con la pintura Sonia Rubio.

-¿Es autodidacta?

-No. Quien se dedica a enseñar tiene mucho que parender. No tengo estudios de arte, pero sí dos tíos con Bellas Artes, con lo que vendrá en los genes…

-¿En qué se inspira para pintar?

-En varios autores famosos que me gustan, como Soroya, Monet, Vincet Van Gohg,… sobre todo impresionistas, para aprender de ellos e imitarlos en sus técnicas.

-¿Hay algún tema al que recurra más? ¿Alguna técnica preferida?

Hay varias técnicas a las que suelo recurrir en mis obras. Me gusta mucho el impresionismo y el realismo. En mis creaciones realizo mucho lienzo sobre óleo, lápices acuarelables, acrílicos… Estoy continuamente investigando y probando cosas, me gusta mucho aprender y usar muchas técnicas.

-Algunas de sus pinturas llevan texto, ¿Es primero el texto o la imagen?

-La serie de pinturas con texto las realicé en casa apoyándome en temas subrealistas. Inicialmente iban a ser solo pinturas, pero al participar en la actividad de Patios Contados, orientada al fomento de la lectura en Valencia de Alcántara, terminé poniéndoles texto.

-¿Qué aporta la pintura a su vida?

-La pintura es una faceta muy importante de mi vida. Es una actividad que me gusta, me inspira, me relaja, me aporta cultura, empatía, creatividad y me da la oportunidad de aprender de grandes pintores visitando museos para seguir cultivándome.

-¿Dónde pinta? ¿Cómo es su lugar de trabajo?

-Ahora suelo pintar en el aula de las clases de pintura, pero también cuento con un espacio personal en casa para poder pintar y donde tengo ubicados todos mis materiales e instrumentos.

-¿En qué se diferencia Mª Luz pintora de Mª Luz ciudadana?

-Podría decirte que la Mariluz pintora expresa y lleva el nombre de Arroyo de la Luz con sus exposiciones por los lugares donde expongo, mientras que Mariluz arroyana está comprometida a nivel cultural y participando en carnavales, en carrozas del Día de la Luz, en actividades culturales y muy cercana a las inquietudes femeninas de Arroyo.

-¿Cómo ha sido la experiencia de exponer junto a su hijo?

-Exponer con tu hijo, inculcarle el amor por la cultura, aprender y realizar cuadros es una gran satisfacción como madre. Ha sido una experiencia preciosa que espero volvamos a repetir.

-Aparte de todas las exposiciones que hace a lo largo del año en la localidad, ¿expone también fuera de Arroyo?

-He expuesto en varias localidades de la región; en Navas, Malpartida de Cáceres, en Salorino, en Carbajo en el Magusto, en Valencia de Alcántara, Garrovillas y, por supuesto en mi localidad. Las dos últimas en el Día de la Pintura y en la muestra de Cuentos Ilustrados en la biblioteca, en el Mes del Libro.