«Nos gustaría comenzar un proyecto solidario en Arroyo y para Arroyo»

David y Fernando recogiendo las cajas de regalos para niños de esta Navidad./cedida
David y Fernando recogiendo las cajas de regalos para niños de esta Navidad. / cedida

Ambos se han implicado en la recogida de juguetes y artículos de primera necesidad para niños del Sáhara, Togo y el Líbano

Ana Isabel Padilla Macías
ANA ISABEL PADILLA MACÍASArroyo de la Luz

En noviembre se llevó a cabo en Arroyo de la Luz la campaña solidaria 'Operación niño de la Navidad'. David Palacios y su mujer, voluntarios de la asociación Decisión y que se han instalado a vivir recientemente en la localidad, han llevado a cabo la recogida de cajas conteniendo regalos para niños y artículos de primera necesidad. Lo han hecho en colaboración con la Iglesia Evangélica Cristiana 'El Puente', de Cáceres, de la que es voluntario Fernando Silvestre. Ambos explican a HOY Arroyo de la Luz cuál es su misión y visión, además de sus próximos proyectos para la localidad.

–¿Qué misión cumplen en la campaña 'Niño de la Navidad'?

–(Fernando) Nosotros somos voluntarios de Decisión, una ONG Cristiana Evangélica que coordina en España la campaña Operación niño de la Navidad. La ONG Samaritan´s Purse, de EE.UU, es quien lo organiza a nivel mundial y se vale de una organización no gubernamental para organizar dentro de cada país la campaña. En España es Decisión, una organización que lleva muchos años trabajando en varios proyectos, entre ellos éste que hemos presentado en Arroyo de la Luz. (David) La campaña nació en Gales en el año 1990, llegando a 111 millones de niños en 130 paises distintos. Este año se han enviado desde España un total de 44.721 cajas para los niños de los campos de refugiados saharauis, Togo y el Líbano.

–¿Qué quieren hacer en Arroyo?

–Tenemos una gran inquietud por Arroyo de la Luz; nos gustaría comenzar un proyecto desde Arroyo para Arroyo, algo autóctono que se identifique con la identidad actual del pueblo. Por ello queremos crear una asociación sin ánimo de lucro y sin razones políticas, de raza o religión, que esté dirigido a ayudar a las personas que más lo necesiten. Sabemos que en Arroyo hay varias asociaciones que están realizando una labor buenísima. Nuestro deseo y propósito es unirnos y seguir sumando para ver un Arroyo mejor. A partir de enero comenzaremos con los trámites para dar de alta la asociación. Aun no sabemos cómo la vamos a dar de alta legalmente, es decir, asociación o fundación, juvenil o sociocultural… queremos un abanico de actuacies amplio y así poder abarcar más necesidades.

–¿Por qué aquí en Arroyo?

–Hemos estado en distintos pueblos de Extremadura colaborando pero nos hemos visto siempre muy bien acogidos aquí. Hemos venido a hacer teatro, actuaciones para los niños, conciertos solidarios y la gente no puede habernos hecho sentir mejor. Por eso queremos colaborar con Arroyo y ayudar en lo que podamos.

–¿Cómo ha sido la reacción de la gente en la primera campaña Operación niño de la Navidad?

–(David) Nos ha llamado la atención la curiosidad de la gente, en el buen sentido de la palabra. Por ejemplo en el mercadillo se acercaban y preguntaban qué era y cómo funcionaba la campaña. La gente se ha interesado mucho y me ha encantado.

–¿Podemos decir que se ha cerrado con éxito?

–Se han recogido 56 cajas en este primer año de campaña en Arroyo de la Luz. En Cáceres han sido unas 200 y en Extremadura unas 900. Estamos muy contentos para ser el primer año, sin que la gente conociera apenas el proyecto y en tan solo 10 días. El año que viene queremos desarrollar la campaña desde septiembre. Aprovechamos esta oportunidad para agradecer de todo corazón al pueblo de Arroyo de la Luz por toda la entrega, cariño y colaboración que han puesto en la campaña, no puedo decir nombres porque no acabaríamos, ellos saben quienes son, son héroes solidarios. Gracias a todos.

–¿Qué acciones se llevan a cabo para dar a conocer la campaña?

–En septiembre u octubre se comienza con las 'fiestas de lanzamiento'; se busca un local, teatro, aula de cultura o colegio y también en clubes deportivos o empresas privadas y se hacen reuniones informando y lanzando la campaña al público, explicando el proyecto, poniendo los vídeos informativos y de reparto de las cajas de años anteriores y animando a la gente a participar en el proyecto. Aquí no se hizo porque no hubo tiempo, pero el año que viene sí que queremos hacer varias fiestas de lanzamiento. Llevar las cajas a los niños en sus países para que las reciban es la punta del iceberg de todo este proyecto, pero todo lo que hay antes, que la gente prepare las cajas en su casa con cariño, poniendo el corazón y las lleve al centro de recogida… a mi eso es lo que más me emociona. Hay gente que te lleva la caja de regalos con una ilusión enorme. Lo que se ve en los vídeos es tremendamente emocionante, ver al niño abrazando la caja que le acaban de dar con una sonrisa en la cara, pero lo que hay detrás, lo que hace la gente y no se ve también es muy bonito.

–¿Qué es lo que consideran más enriquecedor de este trabajo?

– (Fernando) El hecho de que las familias se comprometen y transmiten unos valores preciosos a sus hijos, de saber compartir con los demás y preocuparte de que tú estás recibiendo mucho y otros no tienen nada. Hay gente que manda su foto y una carta escrita para el niño. Es lo más enriquecedor, el estar pensando en la persona a la que irá dirigida la caja. (David) Hay muchas historias emocionantes que podemos contar de relaciones que se han creado tras el envío de una caja. Familias que han hecho una caja con una carta, la han enviado y el niño ha respondido e incluso hay gente en España que ha conocido personalmente al niño. Historias de esas son las que realmente le dan sentido a todo esto. Los números, las cajas, los regalos,… son importantes, pero lo más importante es sentir el afecto y el amor de las personas y poder conectar; es algo que no sé si otros proyectos dan, pero este sí.

–Quien esté interesado en colaborar, ¿qué tiene que hacer?

–(David) En enero empezaremos con el papeleo y pueden pasar meses hasta que se ponga en marcha algo pero quien quiera colaborar con iniciativas sociales, solidarias, culturales, educativas, formación en valores, de ayudas a personas mayores o a jóvenes… solo es ponerse en contacto con nosotros y proponer entre todos cosas, independientemente de su edad, situación, pensamiento político o religioso, que nada de esto le frene para participar, recordad que todos sumamos porque se trata de trabajar por Arroyo de la Luz y por los que más lo necesitan. Puedes contactar con nosotros en 653978509 y correo davis74cvh@hotmail.com.

 

Fotos

Vídeos