Borrar
Felipe Aparicio junto a algunas de las obras que exponía en la Oficina de Turismo. A. I. P.
«Julio Verne me marcó y he querido pintar sus mundos»

«Julio Verne me marcó y he querido pintar sus mundos»

Felipe Luís Aparicio Ramos, pintor y trabajador de la cultura y el deporte. Este artista aficionado, habla sobre su pintura, sus comienzos, y su percepción del arte en la localidad

Ana Isabel Padilla Macías

Arroyo de la Luz

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 10 de octubre 2019, 10:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Felipe Luís Aparicio Ramos es un vecino de Arroyo de la Luz de 50 años que, profesionalmente, trabaja para el Ayuntamiento centrado en temas de cultura y deporte, además de ser pintor autodidacta, y nos ha invitado a acompañarle unos minutos para explicarnos su pasión.

–¿Desde cuándo pinta?

–De siempre. Recuerdo desde pequeñino que a mí no me gustaba mucho estar jugando en la calle y pasaba las tardes en casa pintando.

–¿Cómo comenzó con la pintura?

–Esto es algo innato. Yo veía una serie de dibujos animados o leía un cuento y lo que quería era volver a explicar ese cuento pintándolo; no me gustaba pintar las cosas tal y como las veía; recuerdo que en aquella época empezaba con las '1000 y una noches', con 'Los 5', algunos cuentos de Julio Verne… y creo que los libros de Verne fueron los que más me marcaron, porque aquel hombre te metía en un mundo diferente y yo quería pintar esos mundos. Si podía ser algo que no existía, que solo estuviera en mi cabeza, me encantaba. Siempre buscaba la parte rara de lo que fuese.

–¿Tiene algún referente artístico en su familia?

–En mi familia, la parte artística que tenía de referente era mi padre que cantaba flamenco y a mí la vena artística, que habré heredado un trocito, ha sido la pintura. Supongo que algo tendrá que ver, no lo sé.

–¿Porqué pintura?

–En esa época no había tantos juguetes. Nosotros éramos una familia normal, del pueblo, de gente humilde. Juguetes… podías encontrar alguno cuando venían los reyes, pero lo que siempre había en casa era una libreta y un lápiz.

–Algunas esculturas de la localidad llevan su nombre, ¿Hace también escultura?

–No, mío solo es el diseño. La gente que estaba en la corporación en ese momento me preguntaron si podía hacerles algún diseño que tuviera que ver con el tema concreto que estaban conmemorando y son temas que te gustan, temas con los que hay que colaborar igual que el tema de los tapones, donaciones de sangre, igualdad… hay que estar implicado con todas estas cosas, con que no haya maltrato, con que la mujer tenga los mismos derechos que el hombre, que no sé por qué tenemos que estar hablándolo siquiera porque es una cosa que es obvia, que hay que defender a los niños,… toda esta conversación sobra… El año pasado me encargaron remodelar las carrozas de los reyes magos e hice los diseños intentando que no fuera lo habitual y meter el mundo de la pintura, de forma que una de las carrozas fue un homenaje a Von Gogh, otra a Picasso y la tercera a Monet.

–¿Pueden visitarse sus obras?

–Pues acabo de quitar una exposición de acuarelas y tinta china que ha estado desde el mes de agosto en la Oficina de Turismo y bueno, cuando estaba estudiando en Salamanca hice exposiciones en varios sitios, también en Cáceres, luego decoré varios bares incluso aquí en Arroyo, el Pirámide, la Caverna, el No Te Tumbes… En Malpartida hice también un par de exposiciones, hace ya tiempo.

–¿Cómo y dónde pinta?

–Depende de lo que esté haciendo. Si quiero pintar algo de la naturaleza me voy, planto el caballete en algún sito y, al estilo de los impresionistas, plasmo lo que veo, la sensación de la luz que tenga en ese momento. Si lo que quiero es hacer un paisaje urbano de aquí del pueblo, lo que hago es que me preparo una fotografía o una serie de fotografías y voy eligiendo la toma que más me gusta con las luces o sombras que hay en ese momento, si tengo que cambiar la perspectiva, que a veces soy un poco tramposo en eso, pues la cambio para que el dibujo final transmita lo que yo quiero. a veces te apetece deformar un poco las cosas para no mostrar lo mismo que el ojo ve.

–¿Cómo ha evolucionado su pintura?

–Al principio hubo una época en la que pintaba mucho cuerpos que se convertían en otras cosas, personas que se les veía el interior y esto era algo totalmente diferente. Me gustaba mucho pintar cuerpos y además la técnica era con lápiz de acuarela, que conseguía unos efectos, sobre todo en los fondos, y unos difuminados muy chulos, y una definición como si fuera un cómic. A partir de ahí empecé a pintar paisajes y algunos retratos y ahora ya esos paisajes han evolucionado a la tinta china, a quedarlo todo en un solo color, más minimalista. Me queda la parte personal de decir que hago algo extraño porque quizás la tinta que cojo es azul y estoy pintando una iglesia de piedra, cuando lo lógico es que fuera sepia. Procuro utilizar todas las posibilidades. cromáticas de un solo tono y me resulta muy agradable a la vista

–¿Presenta sus obras a concurso?

–Ahora no, pero cuando empezábamos, que éramos unos niños, recuerdo que la primera vez que gané un concurso fue con uno de La Constitución, en el 78 y a partir de ese año lo ganaba siempre y cuando estaban en su apogeo los carnavales aquí, también gané varias veces el concurso del cartel del carnaval.

–¿Cómo cree que está considerado el arte en la localidad? ¿Cree que necesita más visibilidad?

–No sé si más visibilidad, lo que sí es necesario es que sea accesible a todo el mundo, y para eso hay una cosa que esta clara, cada idea que surja, sobre todo por parte de los vecinos, hay que apoyarla, teniendo en cuenta que apoyarla no quiere decir dar dinero, sino, por ejemplo, facilitar un espacio. Creo que el Ayuntamiento en ese sentido lo hace bien, aquí hay un concurso de pintura serio, tiene a una gran profesional dando clases de pintura. Yo sí que noto que la gente está interesada, por ejemplo, en la feria de artesanía, todos los años pongo un puesto, y la gente se interesa por todo este tipo de cuadros, pregunta,… cuando hay exposiciones en turismo la gente pregunta y va a verlo… Otra cosa es que no valoremos el arte como es, que una acuarela o una tinta china pueda costarte por ejemplo 50 euros te puede parecer caro y vas a un chino y compras el mismo cuadro que tiene todo el mundo por 25 y eso no te parece caro.

–¿Tiene algún otro hobby o la pintura ocupa todo su tiempo?

–Con la pintura ocupo menos tiempo que con el baloncesto ahora mismo… tenemos una escuela de baloncesto con casi 100 niños. Yo soy el presidente del club, que funciona desde el año 86. 33 años, somos uno de los clubes más antiguos del Trofeo Diputación de Cáceres y en Arroyo, contando con que el Arroyo CF, que es más antiguo, se refundó, somos el más antiguo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios