«MásMedio», el consorcio para la gestión de servicios medioambientales de la Diputación de Cáceres
PRIMERA REUNION. La Junta General ha aprobado la adhesión de 72 ayuntamientos y de una mancomunidad.
REDACCIÓN
Jueves, 6 de agosto 2020, 11:41
Es una de las apuestas y compromisos que la Diputación de Cáceres anunció para esta Legislatura y que a finales de julio se hizo realidad. Se trata de la constitución del consorcio para la gestión de servicios medioambientales «Medioambiente y Aguas de Cáceres – MásMedio», a través del cual se ayudará a gestionar de forma eficaz, eficiente, justa y sostenible los recursos y servicios ambientales para los ciudadanos de pequeños y medianos municipios de la provincia cacereña.
Un órgano clave en una provincia en la que casi el 95% de los municipios son menores de 5.000 habitantes, «y tiene serias dificultades para hacer frente a las competencias municipales en materia de residuos y gestión de agua», tal como puso de manifiesto la presidenta de la Diputación, Charo Cordero, quien, acompañada del diputado de Medio Ambiente y Transición Ecológica, Alfonso Beltrán, presidió la Junta General.
Esta primera Junta General estuvo compuesta por los socios patronos, necesarios para iniciar el proceso de creación del consorcio, que han sido la presidenta y tres diputados del Partido Socialista, dos diputados del Partido Popular y tres Ayuntamientos –Hernán Pérez, Abadía y Torrecilla de los Ángeles–. Entre los siguientes pasos a dar, está el cambio de los estatutos del consorcio que, actualmente, por peso representativo, no permite la inclusión de un miembro de Ciudadanos.
En esta primera reunión se ha dado el visto bueno a la adhesión de 72 ayuntamientos y de la Mancomunidad de Agua Rivera de Gata, que son las solicitudes presentadas hasta ahora. Dado el tamaño de la mayor parte de los municipios de la provincia, ha indicado la presidenta, «esta Diputación entiende que es importante optar y dar la posibilidad de una gestión pública y consorciada, ya que los pequeños y medianos ayuntamientos no disponen de los recursos ni de la experiencia para poder trabajar a este respecto con garantías».
Por ello, además de posibilitar que toda la ciudadanía, resida donde resida, pueda recibir un servicio profesional, eficaz, sostenible y a un precio justo, MásMedio contribuirá «a la conservación del medio ambiente y a la educación y sensibilización ambiental, promoviendo la participación social». Entre las ventajas de MásMedio, destaca la igualdad de oportunidades para todos los habitantes de la provincia y la posibilidad de una tarifa única. Asimismo, habrá medios técnicos, instalaciones adecuadas, personal cualificado y asesoramiento para el cumplimiento de las diversas normativas.