Un gobierno del PSOE con Ciudadanos es el preferido por los extremeños

Último pleno de la legislatura recién concluida. :: Brígido/
Último pleno de la legislatura recién concluida. :: Brígido

La encuesta elaborada por Sigma Dos señala que apenas una quinta parte del electorado quiere una coalición de centro-derecha

Juan Soriano
JUAN SORIANO

Las encuestas dan ganador de las elecciones autonómicas al socialista Guillermo Fernández Vara, que podría lograr su tercer mandato al frente de la Junta de Extremadura. Pero también dejan la puerta abierta a que un acuerdo entre PP, Ciudadanos y Vox, como en Andalucía, pueda cambiar el gobierno regional. En un caso u otro, dibujan un Parlamento sin mayorías en el que será necesario pactar para conseguir la investidura y para sacar adelante leyes de calado.

La encuesta realizada por Sigma Dos a 1.100 extremeños entre el 6 y el 8 de mayo recoge que, en caso de que ningún partido lograra la mayoría absoluta en las próximas elecciones, la opción preferida es la formada por un gobierno entre PSOE y Ciudadanos. Un 26,4% de los entrevistados se decanta por esa opción, mientras que un 24,7% prefiere un pacto entre los socialistas y Podemos. De esa forma, más de la mitad de los participantes en el sondeo quiere un ejecutivo en el que Fernández Vara vuelva a jugar un papel determinante.

Sin embargo, la encuesta deja la puerta abierta a que PP, Ciudadanos y Vox puedan sumar los 33 escaños necesarios para conseguir la mayoría absoluta en la Asamblea de Extremadura. En concreto, concede al PP hasta 22 parlamentarios, por nueve de la formación naranja y dos del partido de Santiago Abascal.

Un 20,2% de los encuestados prefiere ese acuerdo a tres bandas, lo que en principio permitiría al popular José Antonio Monago, como el candidato del partido más votado de los tres, recuperar la Presidencia de la Junta de Extremadura.

Por sexos, tanto hombres como mujeres prefieren de forma mayoritaria un gobierno entre PSOE y Ciudadanos. En el primer caso, se sitúa a un punto el acuerdo entre socialistas y Podemos, una opción que figura a más distancia en el colectivo femenino.

De Podemos a Vox

Por grupos de edad, la alternativa con más apoyos es un gobierno entre PSOE y Podemos, que apoya el 36,1% de los que tienen de 18 a 29 años. En segundo lugar, a catorce puntos, está el pacto entre Fernández Vara y Cayetano Polo, de Cs.

Esta última opción es la preferida tanto para los que tienen de 30 a 44 años (un 29% así lo indica) como para los que van de 45 a 64 años (se dispara a un 31%). En ambos casos aparece en segunda posición el acuerdo PSOE-Podemos.

Para los que tienen 65 o más años el mejor gobierno de coalición sería el formado por PP, Ciudadanos y Vox. Un 21,4% lo prefiere, aunque a menos de un punto aparece el acuerdo entre los socialistas y la formación naranja. Un 15,9% quiere un pacto PSOE-Podemos.

Más