Feria de ganado en la explanada de la Charca Grande. / Cedida

Gran asistencia a la V Feria de Ganado

Ana Isabel Padilla Macías
ANA ISABEL PADILLA MACÍAS Arroyo de la Luz

El pasado 12 de septiembre, como es tradición, tuvo lugar la Feria de Ganado y la Feria de Promoción del Caballo, Concurso y Exhibición de Animales, en el Rodeo de la Charca Grande, una de las citas más tradicionales de las que engloba el nutrido programa de las bicentenarias Ferias de Septiembre de Arroyo de la Luz.

Este año, los premiados han sido Luciño Molano, Antonio Salgado, Carlos Javier Molano, Daniel Bravo, Germán Ramos (el Chapa), Miguel Maya (Lindo), Paula Olgado, Juan María García, Alejandro Olgado, Diego Parra, Paula Montero y Carlos Luis Montero.

Los premios fueron entregados por parte del alcalde de la localidad, Carlos Caro, el concejal de Agricultura y Ganadería, José Antonio Gómez, la concejala de Educación, Mercedes Pérez, el presidente de la asociación del Caballo Virgen de la Luz, José Antonio Olgado, el vicepresidente, Paco Bonilla y el secretario, José María Casares.

Tras la feria de ganado, a mediodía, organizado por la Asociación Virgen de la Luz con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad, se desarrolló la Feria de Promoción del Caballo y el Concurso de Exhibición de Animales.

En el año 2018, las Ferias de Arroyo de la Luz cumplieron su 200 aniversario. Cuando comenzaron eran unas ferias agroganaderas muy populares en la región. Con estas actividades, desde el Ayuntamiento se pretende mantener las tradiciones de la localidad y la esencia y origen de la fiesta.

Las primeras ferias anuales en Arroyo de la Luz se celebraron entre el 12 15 de septiembre del año 1818 como feria de ganado. A las mismas se sumaron después las corridas de toros.

Desde entonces, la Feria del Arroyo de la Luz ha ido en auge gracias a la participación de las asociaciones y al gran número de eventos que organiza el Ayuntamiento.