

El pasado sábado, día 7 de octubre, el Cine-Teatro de Arroyo de la Luz acogió el XXII Festival Infantil de Folklore Ángela Capdevielle, en el que se contó con la participación de 5 grupos; la Asociación Folklórica de Coros y Danzas Labranza, de Holguera; la Agrupación Folklórica Virgen de los Remedios, de Torrecillas de la Tiesa; la Asociación de Coros y Danzas de Extremadura, de Badajoz, la Asociación de Amigos del Folklore Extremeño Chispa, de Plasencia y, como grupo anfitrión, el Grupo Folklórico Municipal El Harriero, de Arroyo de la Luz.
El festival estuvo organizado por la Federación Extremeña de Folklore, con el patrocinio de la Diputación Provincial de Cáceres y la colaboración del Ayuntamiento de Arroyo de la Luz y el grupo folklórico arroyano El Harriero.
El evento comenzó con un pasacalles en el que los grupos desfilaron, acompañados por las canciones de sus rondallas, hasta la Plaza de la Constitución, donde se presentaron al público allí reunido ofreciéndoles un baile.
Tras ello continuaron el desfile hasta el Cine-Teatro, donde comenzó el festival. En la presentación intervinieron el presidente de la Federación Extremeña de Folklore, Pedro García, el alcalde de Arroyo de la Luz, Carlos Caro y la vicepresidenta y diputada de Cultura de la Diputación Provincial de Cáceres, Esther Gutiérrez.
El presidente de la Federación Extremeña de Folklore, Pedro García, señaló que el festival Ángela Capdevielle, con sus 22 ediciones, es un buque insignia de la federación ya que su objetivo es fomentar en lo más pequeños la defensa de las tradiciones. «Ellos serán los que vengan después de los que estamos trabajando por nuestra tierra y qué mejor manera que esto lo mamen desde pequeños y lo sepan apreciar y disfrutar desde pequeños».
Agradeció al ayuntamiento que cediera las instalaciones y las facilidades que siempre les ofrecen, así como al grupo municipal El Harriero por su implicación y trabajo para el desarrollo del festival y a la diputación de Cáceres, «puesto que sin la implicación de las instituciones públicas y su apoyo económico, estos festivales nunca verían la luz por el coste que suponen».
Además, quiso agradecer especialmente a las familias por decidir que sus hijos se dediquen al folclore dentro de la extensa oferta educativa, cultural y deportiva existente hoy día, así como a los monitores «que muchas veces aportan su tiempo libre sin remuneración para que estos niños fomenten en su cultura nuestra forma de vivir, nuestro folclore, nuestras tradiciones y lo puedan defender en un futuro».
Por su parte, el alcalde arroyano, Carlos Caro, hizo hincapié en la importancia de que no se pierdan las raíces, señalando que el festival ya ha recaído en la localidad en otras ocasiones, un hecho que se debe «a que en nuestro municipio se apuesta de una manera decidida por defender y preservar los bailes y cantos populares que, a través de la tradición oral de nuestras madres y abuelas han sobrevivido en el tiempo», gracias a la apuesta decidida de administraciones públicas. Igualmente agradeció a las familias que decidan que sus hijos formen parte de estas actividades y a los dos grupos de folklore locales que trabajan para ello; el grupo folklórico municipal El Harriero y El Pandero.
Por último intervino la vicepresidenta y diputada de cultura Esther Gutiérrez, quien señaló que los niños que se dedicaban a trabajar el folklore no van a ser nunca impasibles, aunque llegue un momento en que dejen de estar vinculados a ello ya que «cuando escuchen una jota o vean un traje tradicional van a saber las letras, van a conocer la historia y eso no se va a olvidar en la vida». Se sumó igualmente al agradecimiento a las familias por su apuesta para que el folklore sea una de las actividades de los niños. «Nosotros somos un reflejo de lo que somos como pueblo y por supuesto, si cometemos el error de perder nuestro folclore perdemos gran parte de nuestra tierra», finalizó.
Antes de comenzar con las actuaciones, se hizo entrega a los grupos del premio conmemorativo del festival; una figura de cerámica que representaba una niña vestida con un traje regional en la que se señalaba la edición del festival.
Finalizado el acto protocolario, comenzaron las actuaciones de los niños.
Cada grupo ofreció 5 bailes; en primer lugar salió el Grupo Foklórico Labranza, que bailó 'Eres hija de hortelano', 'Jota de la Siberia', 'El tripitín', 'Las ganancias' y 'Picoteo'. Les siguió la Asociación Folklórica Virgen de los Remedios, con 'Jota de Guadalupe', 'Danza del desposado', 'Aquí, aquí,…', 'Los labradores' y 'Mirailas y reparailas'. En tercer lugar actuaron Coros y Danzas de Extremadura, con 'Jota de Campanario', 'Fandango de Alburquerque', 'Jota de la uva', 'La calle de arriba' y 'Vergigaio'. En cuarta posición salieron al escenario Amigos del Folklore Extremeño Chispa, que interpretaron 'Jota Piornalega', 'Jota del uno', 'Tomatera', 'Suelo' y 'Jota de Plasencia'. Para cerrar el festival, salieron al escenario la escuela municipal del grupo anfitrión, el Grupo Foklórico Municipal El Harriero, quienes bailaron 'La Paloma', 'Corro de San Isabel', 'Los Carnavales', 'Jota de la encina' y 'El Candil'.
La asistencia al festival fue, como siempre que se celebra un evento de estas características en la localidad arroyana, muy numerosa, poniéndose todos en pie al finalizar para arropar a los niños con sus aplausos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Hallan muerta a la mujer que se cayó ebria estando con un bebé de 1 año a su cargo
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.