Borrar
Esther Cordero, responsable de la biblioteca arroyana, junto a los jóvenes que participaron en el encuentro. Cedida
Un grupo de jóvenes arroyanos participaron en la biblioteca en el encuentro con Luis Landero
Cultura

Un grupo de jóvenes arroyanos participaron en la biblioteca en el encuentro con Luis Landero

Literatura ·

En el encuentro virtual participaron un total de 57 bibliotecas extremeñas

Ana Isabel Padilla Macías

Arroyo de la Luz

Viernes, 3 de febrero 2023, 10:02

El pasado martes, día 31 de enero, se llevó a cabo un encuentro literario virtual con el escritor extremeño Luis Landero; una actividad dirigida a las bibliotecas y agencias de lectura adscritas al proyecto Bibliotecas Vivas en la que participó la Biblioteca Pública Municipal de Arroyo de la Luz.

A través de la página de Facebook 'Fomento de la Lectura en Extremadura', un grupo de jóvenes arroyanos que se acercaron hasta la biblioteca local asistieron, junto a Esther Cordero, responsable de la biblioteca arroyana, al encuentro con Luis Landero en directo y se animaron a participar preguntando al autor que cuál de sus libros les recomendaría para comenzar a ller sus obras y conocerle a él como escritor.

Landero les dijo que pueden empezar por 'El balcón en invierno', la narración emocionante de una infancia en una familia de labradores en Alburquerque (Extremadura), y una adolescencia en el madrileño barrio de la prosperidad. Es también el relato, a veces de una implacable sinceridad, otras chusco y humorístico, de por qué oscuros designios del azar un chico de una familia donde apenas había un libro logra encontrarse con la literatura y ser escritor.

En el encuentro participaron un total de 57 bibliotecas extremeñas que se conectaron para disfrutar de una maravillosa tarde de literatura y tertulia con Luis Landero.

Luis Landero

Luis Landero (Alburquerque, Badajoz, 74 años), autor de las memorias 'El balcón en invierno' (Tusquets) debutó en el mismo sello en 1989 con 'Juegos de la edad tardía', novela con la que obtuvo el Premio de la Crítica de Narrativa Castellana, así como el Premio Nacional de Narrativa, con 40 años.

Desde su debut, Landero ha publicado 15 libros más, 10 de ellos novelas, que han marcado de manera decisiva las últimas décadas de la literatura en España, ocupando un lugar destacado y personal en la que se dio en llamar 'nueva narrativa española', nacida en los años ochenta y los noventa.

Landero probó suerte en el mundo de la música y el flamenco antes de volcarse en la literatura, y siempre ha compaginado su carrera como novelista con su trabajo como profesor en Madrid, en el instituto Calderón de la Barca de Madrid y en la Escuela de Arte Dramático, y más adelante, en la Universidad de Yale, en Estados Unidos.

El jurado del Premio Nacional de las Letras distinguió al autor «por ser un extraordinario narrador, creador de numerosas ficciones con personajes y atmósferas de gran expresividad y excelente escritura, recuperando la tradición cervantina con dominio del humor y la ironía e incorporando con brillantez el papel de la imaginación».

Además, el jurado señaló que «Luis Landero pertenece a la primera generación de la democracia española» y ha destacado su «papel fundamental» en la renovación de la literatura española. «Su primera novela, publicada en 1989, fue un hito literario y, en cierto modo, histórico. Ha mantenido, con el mismo afán, el pulso y la originalidad que ya asomaron en sus comienzos literarios y que le ha llevado a conservar entre sus lectores una enorme capacidad de asombro», concluye.

En 'El balcón en invierno', al que siguió El huerto de Emerson, el escritor reflexionaba sobre su vocación literaria: «A veces caigo en la tentación de pensar que a mí en realidad no me gusta escribir, que a mí lo que me hubiese gustado es una vida de acción, y que todo esto de la escritura es el fruto de un espejismo, de un malentendido vocacional que se originó allá en la adolescencia, y que por tanto he equivocado mi vida. La literatura me ha llevado además a estudiar filología y a ser profesor de literatura, a casarme con una filóloga, también profesora de literatura, a tener amigos filólogos, a abarrotar la casa de libros literarios».

Traducido a más de una docena de idiomas, en 2022 publicó su último libro, 'Una historia ridícula', que escribió durante el confinamiento.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Un grupo de jóvenes arroyanos participaron en la biblioteca en el encuentro con Luis Landero