Borrar
El Harriero quiere recuperar los corros de Las Candelas

El Harriero quiere recuperar los corros de Las Candelas

Ana Isabel Padilla Macías

Arroyo de la Luz

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 27 de enero 2024, 10:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El próximo fin de semana del 3 al 4 de febrero se celebra una de las fiestas tradicionales típicas arroyanas; Las Candelas, que van después de las fiestas de San Antón y San Sebastián, finalizando así con las fiestas de las distintas parroquias del municipio.

La celebración de Las Candelas en Arroyo de la Luz se remonta al año 1671, de forma que es una de las festividades más arraigadas en la localidad, aunque se han perdido algunas de las costumbres que conllevaba la misma.

Antes cada arroyano salía ataviado con sus refajos para cantar y bailar en los famosos corros, una costumbre que El Harriero, grupo folklórico local, quiere recuperar. Para ello, este año invita a que todos los vecinos de Arroyo de la Luz saquen sus refajos y trajes de arroyanos y vayan a la plaza para volver a cantar y bailar en Las Candelas.

Las Candelas es una tradición asociada a los días de Carnaval. A la misa acudían los vecinos portando una cesta adornada con cintas de colores donde guardaban una paloma, las cuales eran soltadas en el ofertorio, una costumbre que hoy día ya no existe. Con los trajes de gala, hombres y mujeres bailaban y cantaban en corros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios