CI Dehesa de la Luz

El hinojo, una planta con múltiples cualidades de los campos arroyanos

HOY ARROYO DE LA LUZ Arroyo de la Luz

Desde el Ayuntamiento de Arroyo de la Luz, a través del Centro de Interpretación Dehesa de la Luz, han compartido una nueva publicación de 'La botica de la tía Antonia', en esta ocasión sobre el hinojo.

El hinojo (Foeniculum vulgare) es una planta perenne muy aromática, de hasta 120 cm de altura, muy ramificada, con las hojas plumosas y las flores amarillentas, agrupadas en umbelas. Es muy común en cunetas, bordes de sembrados y márgenes de bosques de tierras bajas.

Se cosechan las semillas, hacia finales de verano, y de manera más ocasional también la raíz y las hojas.

El hinojo se comercializa en forma de aceite esencial, planta seca para tomar en infusión (el famoso té de hinojo) o decocción, jarabe, en polvo y el extracto seco o fluido.

Propiedades del hinojo:

Las semillas del hinojo contienen un aceite esencial, rico en anetol y con proporciones de otras sustancias como estragol y alfapineno. Las hojas del hinojo contienen flavonoides y la raíz, cumarinas. Todo ello convierte al hinojo en una planta con múltiples usos en medicina natural.

El hinojo es una poderosa planta medicinal que destaca por su fuerza para equilibrar las funciones del sistema digestivo, aunque también es expectorante y antiinflamatorio.

Propiedades medicinales del hinojo:

•El hinojo combate con éxito los trastornos estomacales y las indisposiciones tras una mala digestión, reduce la hinchazón y evita los gases.

•Por su acción eficaz y su sabor suave, resulta especialmente indicada para administrar a niños y bebés aquejados de cólicos, molestias intestinales o para estimularles el apetito. Para ello basta con añadir unas gotas de una infusión sencilla de hinojo en el biberón.

•Purifica las vías urinarias, impulsando la eliminación de toxinas y evitando la aparición de infecciones, como cistitis, uretritis u oliguria.

•Es un aliado de la embarazada por su eficacia para disipar las náuseas y el mareo durante la gestación, y de la madre lactante, al aumentar la producción de leche.

•Por su efecto expectorante y antiinflamatorio, es muy eficaz en casos de inflamaciones bucales y, especialmente de las encías.