Borrar
Juan Suave en una fotografía de archivo. M. S. R.

Los inicios del pop arroyano

Los Tiempos de la Memoria ·

Máximo Salomón Román

Arroyo de la Luz

Domingo, 27 de noviembre 2022, 17:06

Cuando se cumple el décimo aniversario de la formación de nuestra estupenda Banda de Música, a la que luego haré referencia, los recuerdos logran retrotraerme a aquellos años de nuestra niñez y adolescencia, en nuestro lar arroyano para subrayar, en este caso, los comienzos de la música Pop de índole local. Sin lugar a dudas, las movilizaciones del año sesenta y ocho, con la revolución estudiantil en las universidades francesas, trajo aire fresco, nuevo y visos de modernidad. El Pop traspasaba fronteras y nuestro país- ya en una iniciada dictablanda- no iba a ser menos. Así, con las inquietudes de la adolescencia surge un grupo de música moderna que, si bien la mayoría de los componentes eran de fuera, contaba con la presencia de un paisano, enamorado de los Beatles, que sería el primer referente arroyano: Juan Collado (el Suave). Junto a Paco, el batería del grupo, Luciano, el bajo, y José, guitarra solista, forma el grupo «Los Moscas». En el mismo, nuestro paisano se erigirá en un virtuoso de su guitarra rítmica. Cierto es que en aquellos años la situación económica de cada casa hacía prácticamente inviable adquirir un instrumento. En otras situaciones, como la de Juan, era necesario contar con la empatía, esto es, el beneplácito del cabeza de familia. Empresa difícil. Pero nuestro paisano no se rindió y tuvo la ocurrencia de vender una oveja del rebaño familiar. El asunto económico estaba superado, pero había que justificarlo. Así que se presentó ante sus padres (José y Teodora, los donantes del manto a nuestra Virgen) asegurando que habían robado una oveja a la familia. Más tarde todo se aclararía, pero Juan ya tenía su guitarra rítmica.

Los Moscas. M. S. R.
Imagen principal - Los Moscas.

Tras los Moscas surge en Arroyo otro grupo: «los Gringos». Cuatro componentes, cuatro amigos que deciden probar suerte con música moderna. Así, Gerardo Narciso, Rafa Rodríguez(q.e.p.d.), Vito y Mendoza se reunían en las traseras del domicilio del sacerdote de la Asunción y que fuera más tarde sede de Cáritas. Conciertos por pueblos del entorno y en Arroyo mantuvieron unido al grupo algún tiempo.

Los gringos. M. S. R.
Imagen principal - Los gringos.

A partir de entonces no surgen iniciativas en Arroyo de esta índole. Con la creación del club Parroquial de san Sebastián aparecen solistas de guitarra para algún evento benéfico o de carácter religioso (Rebollo, Vicente Clemente…). Y en el instituto, nuestra querida Holeta. De otra parte, nos conformábamos con escuchar los violines de Ramiro Gutiérrez Suitino o de Samuel Carrasco. O el órgano Parroquial con Víctor Reveriego y Pepe. Y en las fiestas, al acordeonista de la Campiña, Esteban Correa. Y en los salones de baile, Miguel y Crisanto (Pescas) con sus saxofones, y acompañados de Teodoro Castaño(batería) quien alternaba la música con su labor de Policía Municipal.

Más tarde, los hermanos Gallardo (Manolo y Pepe) serán los únicos referentes en relación con la guitarra, aunque se inclinaban más por el flamenco (muy denostado en los años de la movida Pop).

Tienen que pasar casi dos décadas para que surjan nuevos grupos de pop, rock…aunque lo hacen con carácter muy efímero. La apuesta más sería de impartir solfeo y música en la Casa de Cultura da sus frutos. Contar con un estupendo profesor de guitarra, Jacinto es toda una suerte . Alumnos de la talla de las primas Mendo o Juanjo Higuero entre otros, se convierten en embajadores de nuestro pueblo incluso en el extranjero. Sin obviar, por supuesto, a muchos aficionados a la guitarra, como Justo y Pepe (Aromas), Luis y Juanjo Pozo, Rubén, Isidro… y tantas y tantos componentes de nuestros grupos folklóricos o de coros.

Qué mejor referencia para cerrar este artículo que haciéndolo con una felicitación a los diez años de caminar en la música, al orgullo como arroyano de contar con una estupenda banda que, desde el profesor al último componente, hacen de Arroyo el «Pueblo de la Música». Feliz Aniversario.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Los inicios del pop arroyano

Los inicios del pop arroyano