Unos 160 jinetes participarán en El Día de la Luz

María Isabel Molano, alcaldesa de Arroyo, junto a Pedro Solana, teniente de alcalde, en la presentación del Día de la Luz /A. I. P.
María Isabel Molano, alcaldesa de Arroyo, junto a Pedro Solana, teniente de alcalde, en la presentación del Día de la Luz / A. I. P.

La programación de Semana Santa incluye además numerosas actividades para toda la familia

Ana Isabel Padilla Macías
ANA ISABEL PADILLA MACÍASArroyo de la Luz

Arroyo de la Luz volverá a reunir a unas 15.000 personas para presenciar sus famosas y emocionantes carreras de caballos del Día de la Luz. Este año participarán unos 160 jinetes, además de 5 carrozas con unos 450 participantes.

La festividad, que se celebra cada lunes de Pascua desde hace más de 700 años en honor a la Virgen de la Luz, patrona de la localidad, fue declarada de Interés Turístico Regional en el año 1997.

En la mañana de hoy jueves, 11 de abril, María Isabel Molano, alcaldesa de la localidad, y Pedro Solana, teniente de alcalde, han presentado el evento en rueda de prensa, además de las más de 20 actividades que componen el programa de Semana Santa.

El periodo de Semana Santa es la fecha del año en que la localidad recibe más visitantes, por lo que el Ayuntamiento ha organizado un programa para toda la familia, abarcando todos los grupos de edad, «sin olvidar el Día de la Luz, el gran colofón», señaló Isabel Molano.

La alcaldesa de la localidad informó que un dispositivo de más de 200 efectivos de seguridad y sanidad velarán por la seguridad de público y jinetes en ese día, «si bien la primera prevención es uno mismo», apuntó. Hizo especial alusión al peligro que entraña no estar atento a la carrera y, sobre todo, al distraerse intentando sacar una «espectacular fotografía».

Con respecto a la seguridad, informó también que los carteles de señalización estarán escritos en español y en inglés, ya que cada vez hay más turismo internacional, «para que todo el mundo sepa dónde está, dónde entra y lo que hay».

Día de la Luz

El programa de Semana Santa cierra, como siempre, con el Día de la Luz, que se desarrollará como todos los años; a las 7.00 horas la Diana Floreada y a las 9.30 subirán los caballos en procesión hasta la Plaza del Santo. Después se celebrará la misa y procesión en la ermita de la Luz, a las 10.30 horas, en honor al Día de la Patrona.

Las carreras comenzarán a las 12.00 horas, con el desfile de carrozas en el intermedio. En la Plaza de la Constitución se instalará una pantalla gigante por la que se retransmitirán las carreras. Por la tarde, a las 19.00 horas comenzará la orquesta Danubio, que será sustituida por la macro-disco-móvil a las 0.00 horas hasta bien entrada la noche.

La festividad podrá ser vista en internet, accediendo desde la página web del Ayuntamiento.

Programación de Semana Santa

Por su parte, Pedro Solana, el teniente de alcalde, detalló el programa de actividades que tienen programadas para toda la semana, que comenzará esta misma tarde, con las Jornadas Culturales del Caballo que organiza la asociación 'Las 4 Esquinas'. La inauguración será esta tarde a las 21.30 horas a cargo de Isabel Molano, alcaldesa de la localidad, en el Corral de Comedias.

Las jornadas se extenderán hasta el domingo, cuando se celebrará la tradicional misa campera en honor a los compañeros fallecidos.

A partir de ahí arranca la semana del Día de la Luz con actividades tales como la convivencia de baloncesto, torneo de fútbol-sala, torneo de petanca o las populares carreras de galgos.

A partir del jueves comenzarán las actividades para los más pequeños, con un espectáculo de títeres el jueves y otro el viernes, habituales en la programación de Semana Santa.

Estarán también presentes los desfiles de gigantes y cabezudos, «una costumbre muy arraigada en la localidad y que queremos conservar», declaró Pedro Solana.

El fin de semana, el punto álgido de la semana por afluencia de gente, hay programados dos eventos musicales. El sábado 20 Pilar Ortiz, con su espectáculo flamenco y el domingo 21 el musical 'We Love Queen'.

El domingo, 21 de abril, se celebrará la tradicional Feria de Artesanía de Arroyo de la Luz, desde por la mañana hasta las 18.00 horas, con las mismas actividades que se vienen realizando todos los años; talleres de alfarería, de cariocas, actividades para los más pequeños,…