Borrar
Joaquín Clerch ofrecerá el segundo concierto del ciclo de 6 del Festival. Cedida
Joaquín Clerch ofrece el segundo concierto del Festival de Guitarra Internacional

Joaquín Clerch ofrece el segundo concierto del Festival de Guitarra Internacional

El concierto comenzará a las 21.30 horas, en el Corral de Comedias, con entrada gratuita

Ana Isabel Padilla Macías

Arroyo de la Luz

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 2 de julio 2024, 16:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Arroyo de la Luz está disfrutando de unos días dedicados a la guitarra gracias al IV Festival Internacional de Guitarra de la localidad, que comenzó ayer lunes con la actuación del joven guitarrista Martín González, quien fuera ganador del concurso de la pasada edición.

Dentro del ciclo de 6 conciertos que se llevarán a cabo este año, esta noche será el turno de Joaquín Clerch. El concierto comenzará a las 21.30 horas, en el Corral de Comedias, con entrada gratuita hasta completar aforo.

Durante el concierto interpretará diferentes piezas; 'La canción del emperador' de Luys de Naváez, 'Lauten Suite in e Moll BWV 996', 'Praeludio', 'Allemande', 'Courante', 'Sarabande', 'Bourrée' y 'Giga' de Johann Sebastian Bach; 'Sonata Op. 61', 'I. Allegro', 'II. Andante0' y 'III: Allegro vivo' de Joaquín Turina; 'Primer instante de una primavera' de Joaquín Clerch; 'Elogio de la Danza' de Leo Brouwer; ''La Comparsita' Drei Kubanische St¨cke Ernesto Lecuona; 'Ojos de Pepa' Rafael Hernández y 'Cachita', y finalizará con varias obras de Alberto Ginastera 'Soanta Op. 47', 'I. Esordio', 'II. Scherzo', 'III. Canto' y 'IV. Finale'.

Joaquín Clerch

El guitarrista de origen cubano nació el 8 de agosto de 1965 en La Habana, donde años más tarde recibió uno de los premios artísticos más prestigiosos otorgados por el gobierno cubano; 'La orden por la cultura nacional'. En su país natal estudió guitarra, música y composición, y en 1989 se graduó en el Instituto Superior de Arte.

En 1990 continuó sus estudios en la Universidad Mozarteum de Salzburgo, en Austria, donde estudió guitarra con Eliot Fisk y música antigua con Anthony Spiri y Nikolaus Harnoncourt. Fist dijo de él «es sin duda alguna uno de los guitarristas más importantes o quizás el más importante de su generación».

En 1991 terminó sus estudios en Salzburgo con honores y recibió el premio del Ministerio Austriaco de Cinencia Investigación por sus destacados logros artísticos. En ese mismo año comenzó su carrera docente internacional, primero como asistente del Profesor Fisk en el Mozateum de Salzburgo, y después como profesor en la Universidad de Música de Múnich. Desde 1999 es catedrático de guitarra en la Escuela Superior de Música Robert Schumann de Düsseldorf.

Es uno de los maestros de guitarra más importantes del mundo. Sus alumnos han recibido numerosos premios internacionales en las competencias más prestigiosas, están en lo más alto del panorama guitarrístico e imparten clases en academias, conservatorios y escuelas superiores de música en todo el mundo.

Joaquín Clerch ha ganado prestigiosos concursos de guitarra como el Andrés Segovia (Granada), Heitor Villalobos (Río de Janeiro), Printemps de la Guitare (Charleroi/Brulselas) y el ARD de Múnich.

Conciertos

Sus conciertos de guitarra lo han llevado a numeorsas ciudades y salas de conciertos del mundo como por ejemplo Concertgebouw (Ámsterdam), Palacio de la Música (Barcelona), Theatre Royal de la Monnaie (Bruselas), Alte Oper (Fráncfort), Semperoper (Dresden), Auditorio Manuel de Falla (Granada), Teatro Nacional (La Habana), Cemal Resit Rey (Istanbul), Kölner Philharmonie (Colonia), Brucknerhaus (Linz), Auditorio Nacional de Música (Madrid), Münchener Philarmonie (Múnich), Radio France (París), Beijing Concert Hall (Pekóin) o Konzerthaus (Viena).

Solista

Ha actuado como solista con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera, la Orquesta Sinfónica Nacional de España, la Orquesta Nacional de Cuba, la Filarmónica de Bogotá, la Orquesta Filarmónica de Stuttgart, la Orquesta Mozateum de Salzburgo o la Orquesta Nacional du Capitole de Toulouse (bajo la dirección de Michel Plasson) entre otras.

También tocó con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria bajo la dirección de Adrian Leaper, con la cual realizó la primera grabación mundial de los dos conciertos para guitarra de Leo Brouwer y Carlos Fariñas (El Concierto de la Habana, 1998, y Concerto, 1996), ambos dedicados a él. Leo Brouwer y Carlos Fariñas fueron maestros de Joaquín Clerch y figuran sin duda entre los compositores más importantes de la historia de Cuba.

Compositor

Paralelamente a su actividad concertística, Joaquín Clerch también se dedica a la composición. Sus composiciones para guitarra han sido publicadas por Schott Music Group bajo el sello Edition Chanterelle y también pueden escucharse en el sello Naxos. Sus propias grabaciones de conciertos para guitarra y orquesta han sido publcadas por duo-phon records y MDG.,

Premios

Ha recibido importantes premios por sus grabaciones en EC, entre ellos el Premio Eco de Alemania por el Cd Classica Cubana y el Premio Cuba Diosco por su grabación de la obra completa para guitarra de Carlos Fariña.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios