La Junta tendrá tres consejerías más y Vara mantiene su equipo e incorpora a España y Flores

Rafael España, consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital; y Nuria Flores se encargará de CUltura, Turismo y Transporte./ HOY
Rafael España, consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital; y Nuria Flores se encargará de CUltura, Turismo y Transporte. / HOY

El edil emeritense Rafael España será consejero de Economía y la concejala de Navalmoral Nuria Flores, de 31 años, se hará cargo de Cultura, Turismo y Deporte

J. LÓPEZ-LAGOBADAJOZ.

La Junta de Extremadura pasará de seis a nueve consejerías en un organigrama en el que el presidente, Guillermo Fernández Vara, ha optado por mantener el equipo que le acompañó los últimos cuatro años e incorporar a dos personas más. Las novedades en el nuevo ejecutivo autonómico son Nuria Flores Redondo y Rafael España Santamaría.

Más información

Flores pasará a ser consejera de Cultura, Turismo y Deporte. Diplomada en Magisterio en la especialidad de Audición y Lenguaje por la Universidad Complutense, ha trabajado en centros educativos de Madrid e Irlanda. Hasta ahora era concejala de Cultura, Educación e Infancia en Navalmoral de la Mata, donde ha sido secretaria general de Juventudes Socialistas de 2012 a 2016. Tiene 31 años y por tanto pasará a ser la consejera más joven.

LOS 9 CONSEJEROS

Pilar Blanco-Morales
Vicepresidenta primera, Hacienda y Administración Pública.
José María Vergeles
Vicepresidente segundo. Sanidad y Asuntos Sociales.
Isabel Gil Rosiña
Igualdad y Portavocía.
Nuria Flores
Cultura, Turismo y Deporte.
Rafael España
Economía, Ciencia y Agenda Digital.
Olga García
Transición Ecológica y Sostenibilidad.
Leire Iglesias
Movilidad, Transporte y Vivienda.
Esther Gutiérrez
Educación y Empleo.
Begoña García Bernal
Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio.

La otra novedad es Rafael España, concejal de Urbanismo, Comercio e Industria de Mérida y que a partir de ahora será consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital. De él dependerá ahora la Universidad de Extremadura, donde se tituló como ingeniero industrial en 2001.

Antes de entrar en política, España trabajó con la multinacional española Abengoa y ha sido director y consultor de proyectos relacionados con la energía termosolar, entre otros trabajos, la mayoría relacionados con la actividad energética.

Habrá nuevas áreas en las que trabajará el ejecutivo de Vara, que también hace consejera a quien hasta ahora ejercía de portavoz de la Junta. Isabel Gil Rosiña será la titular de la nueva Consejería de Igualdad y Portavocía, que incluye las competencias del Instituto de Juventud, de la Mujer, LGBTI y la Agencia Extremeña de la Cooperación al Desarrollo. Además, como portavoz, mantendrá las competencias de relaciones informativas y de enlace con la Asamblea. Rosiña era miembro del Consejo de Gobierno, pero no tenía consejería hasta ahora y sus labores estaban adscritas a Presidencia.

Otros nombramientos que se han hecho públicos de manera oficial hoy lunes son los de Olga García, nueva consejera de Transición Ecológica y que hasta ahora era la titular de Economía e Infraestructuras; o Leire Iglesias, encargada de Cultura y que ahora pasará a ser consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda.

Además, Esther Gutiérrez continuará formando parte del nuevo Gobierno regional al frente de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, dos áreas que Guillermo Fernández Vara decidió unir en un mismo departamento en la anterior legislatura y ha decidido mantener.

En cuanto a Begoña García Bernal, la anterior consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, a partir de ahora pasará a serlo de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio. De su consejería dependerá todo lo relacionado con el Infoex.

Otros cargos del nuevo organigrama de la Junta de Extremadura que se conocieron el sábado, tal y como publicó ayer este diario, son los de las dos vicepresidencias que en esta X legislatura tendrá el ejecutivo autonómico. Como vicepresidenta primera ejercerá Pilar Blanco-Morales, hasta ahora consejera de Hacienda y Administración Pública y que seguirá al frente de ambas áreas. El vicepresidente segundo será José María Vergeles, que ha estado y seguirá estando al frente de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales (antes Sanidad y Políticas Sociales).

Vara, en una imagen de esta mañana en una rueda de prensa.
Vara, en una imagen de esta mañana en una rueda de prensa. / Brígido