Borrar
Diputación de Cáceres
Llega a Arroyo de la Luz la Zambombá Flamenca 'Navidad en los patios' de Irene Gontán

Llega a Arroyo de la Luz la Zambombá Flamenca 'Navidad en los patios' de Irene Gontán

Ana Isabel Padilla Macías

Arroyo de la Luz

Viernes, 27 de diciembre 2024, 08:40

Mañana sábado, día 28 de diciembre, el Cine-Teatro Municipal de Arroyo de la Luz acogerá la actuación musical de Irene Gontán, que llegará con su espectáculo 'Zambombá flamenca Navidad en los patios', a las 22.30 horas.

El cine-teatro arroyano se transformará en un patio cualquiera de vecinos en el que alguien entonará un villancico mientras adorna el lugar para la Navidad y a quien se irán uniendo poco a poco el resto de vecinos organizando una fiesta de navidad en la que se compartirá comida, instrumentos musicales y canciones que han pasado de generación en generación.

Este espectáculo se basa en las Zambombas del siglo XVIII cuando se reunían en los patios vecinos, amigos y familiares para celebrar la Navidad mientras se entonaban populares villancicos, una idea que finalmente fue asumida por el flamenco otorgándole su inconfundible firma a esas populares canciones y que ha ido transmitiendo de generación en generación hasta nuestros días.

El evento está organizado por el Ayuntamiento de Arroyo de la Luz y la Diputación Provincial de Cáceres a través de su área de Cultura y Deportes.

Irene Gontán

Irene Paula Gontán Murciano, malagueña nacida en 1976, comenzó su formación en el flamenco a muy temporada edad y perfeccionándola posteriormente en diversas escuelas de Málaga, Jerez de la Frontera y Granada.

En 2002 comenzó su carrera como docente y bailaora en Málaga y en 2003 viajó a Suiza donde actuó por primera vez en varios espectáculo. Regresó a Málaga en 2008 donde abrió el Estudio de Baile Irene G, donde impartió clases hasta 2012, cuando se trasladó a Panamá para participar como bailaora solista en diferentes espectáculos. Allí estuvo hasta 2015, cuando se trasladó a Castilla León, donde estuvo impartiendo clases magistrales y dirigiendo espectáculos hasta 2017.

Regresó a Panamá en 2017 y continuó su labor docente y artística representando lamenco a lo largo del tiempo en el Teatro en Círculo y Caseta 21 en Villa Agustina.

Desde 2017 y hasta la actualidad reside en Cáceres, donde fundó su Esucela de Danza Española y Flamenco Irene Gontán, además de seguir participando en eventos flamencos destacados entre los que se incluyen 48 Festival Flamenco de Cáceres (noviembre de 2022); Festival Flamenco Paco Brigada en La Albuera (agosto de 2022); Programa Ritmo y Cadencia de la Diputación de Cáceres (2022); Tablao Íntimo en Badajoz (abril de 2022 y 2024); XXIV Festival Flamenco García Matos; Festival de Jazz y Flamenco Villa de Brozas (2024); Varios eventos flamencos en Extremadura.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Llega a Arroyo de la Luz la Zambombá Flamenca 'Navidad en los patios' de Irene Gontán