Las lluvias y las tormentas obligan a activar la alerta en varias zonas de la región este jueves y viernes

El jueves habrá alerta amarilla en Norte de Cáceres; el viernes en esta zona será naranja y la amarilla se extiende a la Meseta cacereña, al área del Tajo y Alagón y las Villuercas-Montánchez

redacción

Arroyo de la Luz

Jueves, 17 de septiembre 2020, 09:36

Las lluvias y las tormentas que comenzarán a descargar este jueves en la región obligan a activar la alerta amarilla en varias zonas. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activará la alerta amarilla por lluvias y tormentas con riesgo de granizo en el Norte de Cáceres el jueves y el viernes los avisos se intensificarán y se ampliarán a más zonas. Este último día en el norte la alerta será naranja y la amarilla se extiende a la Meseta cacereña, al área del Tajo y Alagón y las Villuercas-Montánchez. «Será el primer episodio del otoño, al menos afectará a la región cuatro días e incluso se puede extender hasta el martes», apunta indica Marcelino Núñez, delegado de la Aemet en Extremadura.

De hecho la llegada de una borrasca atlántica traerá inestabilidad generalizada a Extremadura a partir de este jueves. El frente provocará abundantes precipitaciones y un descenso gradual de las temperatura sobre todo de las diurnas. Para este jueves se esperan cielos cubiertos, con chubascos y tormentas en el norte y el noreste de la región durante la segunda mitad del día, que podrían ser fuertes o persistentes en La Vera y el Jerte. No se descartan lluvias en otras zonas de la mitad este. Las temperaturas mínimas permanecerán sin cambios y las máximas descenderán. «Se esperan precipitaciones acumuladas en torno a los 15 litros por metro cuadrado como mínimo», añade Núñez. Para esta jornada el norte de Cáceres permanecerá en alerta amarilla por lluvias y tormentas entre las 17 y las doce de la noche.

El viernes la situación se irá recrudeciendo. Los cielos continuarán cubiertos con lluvias y chubascos que pueden ir acompañados de tormenta, que pueden ser localmente fuertes y persistentes en el norte. Las temperaturas continuarán en descenso, ligero en las mínimas y más acusado en las máximas. Esta jornada la alerta será naranja en el Norte de Cáceres desde la medianoche hasta las 20 horas. Aquí la precipitación acumulada en una hora puede llegar a ser de 15 litros por metro cuadrado y las tormentas podrían descargar con granizo de más de 2 centímetros. Los avisos amarillos se extienden a la Meseta cacereña, al área del Tajo y Alagón y las Villuercas-Montánchez, donde la precipitación acumulada podría alcanzar los 20 litros por metro cuadrado. En esta última zona las lluvias y tormentas también podrían llegar acompañadas de granizo.

La inestabilidad continuará el fin de semana y se extenderá la menos hasta principios de la semana que viene. Así, el sábado seguirán las lluvias y los chubascos generalizados que en ocasiones irán acompañados de tormenta en la mitad norte de la región y que podrían ser localmente fuertes y persistentes durante la mañana en el Sistema Central.

El domingo el cielo permanecerá cubierto con lluvias, chubascos y alguna tormenta, débiles en general, más frecuentes e intensos en el Sistema Central donde pueden ser localmente persistentes. Las temperaturas irán en ligero descenso.

Publicidad

Para el lunes y el martes la situación se mantiene con pocos cambios salvo por una tendencia general a que las precipitaciones pierdan intensidad. Las temperaturas empezarán a subir por el oeste peninsular.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido

Publicidad