El Ies Luis de Morales participó en la I Feria Virtual Simulex de Extremadura

Ana Isabel Padilla Macías
ANA ISABEL PADILLA MACÍAS Arroyo de la Luz

El día 19 del pasado mes de mayo, los alumnos de segundo grado medio del Instituto Luis de Morales, de Arroyo de la Luz, expuso su empresa 'Desarroyo Electroluz SLS' en la I Feria Virtual Simulex de Extremadura.

Para ello, contaron con la ayuda del alumnado de primero de grado medio, para poder atender todas las negociaciones comerciales que se les presentaron durante el evento.

Los alumnos disfrutaron de una mañana intensa pero fructífera, logrando vender muchos de sus productos. Además adquirieron productos de otras empresas de Extremadura que participaban igualmente en el evento.

Esta feria forma parte del proyecto denominado Simulex, de la Consejería de Educación y Empleo, en colaboración con el Ministerio de Educación y Formación Profesional, una experiencia de formación y aprendizaje asociando las necesidades del sector productivo con las enseñanzas impartidas en el aula.

Con ello, los alumnos se forman trabajando en una empresa simulada, constituida y creada por ellos mismos, relacionándose con otras empresas tanto del entorno en el que se encuentra, como a nivel nacional o inclusivo internacional si quieren; adquieren formación en un contexto donde se vive un ambiente laboral y se desarrollan las condiciones de una relación de trabajo, facilitando un aprendizaje mucho más real de las situaciones y de las tareas.

El proyecto, liderado desde la Dirección General de Formación Profesional y Formación para el Empleo, tiene como finalidad el fomento y desarrollo del espíritu emprendedor en el aula, utilizando para ello unas herramientas de trabajo consistentes en la aplicación de una enseñanza-aprendizaje, promoviendo el espíritu empresarial y académico, estableciéndose así una relación biunívoca entre empresa y proceso educativo.

Es un proyecto con carácter universal, coordinado desde la Fundación inForm.

Esta experiencia se lleva a cabo en centros de la Comunidad Autónoma de Extremadura desde el curso 2004/2005 de manera ininterrumpida, demostrando el interés mostrado por los centros educativos extremeños en la participación en proyectos innovadores y que fomenten las actitudes emprendedoras entre los estudiantes.