'Mecanismos de Control Social y Político en el Primer Franquismo', nuevo trabajo de Francisco Javier García

'Mecanismos de Control Social y Político en el Primer Franquismo', nuevo trabajo de Francisco Javier García

Ana Isabel Padilla Macías
ANA ISABEL PADILLA MACÍASArroyo de la Luz

El historiador Francisco Javier García Carrero, cronista oficial de la localidad de Arroyo de la luz, acaba de presentar un nuevo trabajo, que ha sido fruto de un congreso celebrado en noviembre del año 2017 en la Universidad de Extremadura (Facultad de Filosofía y Letras y Facultad de Derecho). En el pasado mes de enero de 2019, y publicado por Anthropos (Grupo Editorial siglo XXI), dicho trabajo acaba de salir al mercado coordinado por el Catedrático Acreditado de la Universidad extremeña Julián Chaves Palacios.

El estudio lleva el título de «Mecanismos de control social y político en el primer franquismo», siendo el libro número 60 de la colección Memoria Rota. Además de su coordinador y del historiador arroyano, en la presente publicación han trabajado otros 11 historiadores adscritos a diversas facultades y universidades tanto españolas como internacionales. Entre ellos, José Ángel Camisón Yagüe, profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Extremadura; Laura Muñoz Encinar, investigadora postdoctoral de la UEX en la Universidad de Ámsterdam; Glicerio Sánchez Recio, catedrático emérito de la Universidad de Alicante; Carlos Sola Ayape, doctor en Historia por la Universidad de Navarra e investigador en el Tecnológico de Monterrey (Ciudad de México); Matteo Tomasoni, historiador italiano y doctor por la Universidad de Valladolid; Juan García Pérez y Fernando Sánchez Marroyo, ambos catedráticos de Historia Contemporánea de la Universidad de Extremadura, o el doctor en Historia Juan Ángel Ruiz Rodríguez.

Esta nueva publicación es una contribución al conocimiento de un régimen que evolucionó desde una dictadura militar a una suerte de autoritarismo regido, en sus casi cuatro décadas de existencia, por las Leyes Fundamentales y el protagonismo de un Jefe de Estado que dirigió con mano de hierro los destinos de España.

El capítulo que firma el historiador arroyano lleva por título «La Guardia Civil como institución en la búsqueda del control social». En su análisis se detalla como el más genuino cuerpo de seguridad del régimen coadyuvó como ningún otro no solo a mantener el orden en el mundo rural, sino también a que el control social se convirtiera en una de sus principales funciones dentro del nuevo rol que el régimen franquista impuso a este Instituto en su defensa del Nuevo Orden.