Salida de carrera. / Mayte P. M.

Más de un millar de personas recorrieron las calles de Arroyo de la Luz durante la Carrera de la Mujer

HOY ARROYO DE LA LUZ Arroyo de la Luz

Bajo el lema #MujeresHastaLaCima y Contra la Violencia de Género, más de un millar de mujeres y hombres, recorrieron las calles de Arroyo de la Luz, en la V Carrera de la Mujer, para poner en valor la importancia del trabajo conjunto para lograr la igualdad.

Actividades multideportivas de voleibol y baloncesto, juegos, hinchables, exhibiciones, calentamientos y entrega de premios, completaron una jornada que transcurrió con buen ambiente y gran participación.

En esta última edición de la carrera arroyana, la madrina local ha sido Que la investigadora Almudena González y la madrina autonómica la piragüista y entrenadora Ana Belén Rey.

Mayte P. M / Tere M. P.

La recaudación obtenida con las inscripcones ha sido destinada a la Asociación Mujer Arroyana.

Al evento asistieron el alcalde de Arroyo de la Luz, Carlos Caro Domínguez, la Consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García Bernal, El director general de Deportes, Dan de Sande Bayal, la directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura, Estela Contreras Asturiano, la vicepresidenta segunda de la Diputación de Cáceres, Isabel Ruiz Correyero, la presidenta de la Mancomunidad Tajo Salor, Milagrosa Hurtado Marcos, el diputado de Innovación y Provincia Digital, Santos Jorna Escobero, el director de zona Cáceres-Badajoz de la Extremadura de Banco Santander patrocinador principal del evento, Francisco José Castro Cereijo, así como diferentes concejales del Ayuntamiento de Arroyo de la Luz, de Casar de Cáceres, Mata de Alcántara y Navas del Madroño.

Antes de la entrega de premios, el alcalde Carlos Caro Domínguez destacó que este año esta cita se ha retomado con más ganas que nunca tras el parón obligatorio por la pandemia. «Debemos seguir trabajando unidos para conseguir la igualdad entre hombres y mujeres en todos los aspectos de la vida». Y para finalizar, el alcalde se dirigió a los más jóvenes, «a los chicos y chicas que seréis el futuro de nuestros pueblos y ciudades, el futuro de Extremadura, el futuro de nuestro país. Tenéis a vuestro alcance escribir el futuro de todos. Y que ese futuro sea un futuro de respeto, de derechos y libertades, y por supuesto, de igualdad real y efectiva para todas y todos. Los mismos derechos, libertades y oportunidades que tenemos los hombres».

El director general de Deportes, Dan de Sande Bayal, suscribió las palabras de Carlos Caro y agradeció la implicación del Ayuntamiento y de todas las entidades organizadoras del evento, así como a las personas que han colaborado y participado en dicha carrera, animando a seguir luchando por la Igualdad y contra la Violencia de Género.

En su intervención, la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García Bernal, aseveró que «depende de nosotras y nosotros que avancemos hasta llegar a esa igualdad real, a ese empoderamiento efectivo que buscamos, no para ser más que nadie, sino para tener las mismas oportunidades de serlo».

En cuanto a las premiadas de la carrera, la ganadora fue Marina Patrón Bravo, de Malpartida de Cáceres, la segunda clasificada, Ángeles Salgado Parrón, de Arroyo de la Luz y el tercer puesto para Lucía Patrón Bravo, de Malpartida de Cáceres.

Arriba: ganadoras. Debajo: autoridades y premiados y sesión de zumba tras la carrera. / Cedidas

Además, fueron entregados los siguientes premios:

•Premio a la atleta más veterana para Pura Aparicio Gibello, de 85 años.

•Premio a la superación, para Candela González Talavera, por ser una luchadora.

•Premio a la familia más participativa, para la familia Cabeza, con la participación de 15 componentes.

•Premio a la entidad más participativa, para el club Voleibol Arroyo, con 78 inscripciones.

•Premio madrina local a la investigadora Almudena GonzálezGonzález.

•Premio madrina autonómica a la piragüista y entrenadora Ana Belén Rey Acuña.

•Recaudación solidaria de 1000 € ha sido entregada a la Asociación Mujer Arroyana.

Para finalizar Lucía Holgado Pérez y Clara Pulido Leal leyeron el manifiesto por la igualdad.

Como han señalado desde el Consistorio arroyano, «la Carrera de la Mujer de Arroyo de la Luz sigue siendo un evento de referencia en el trabajo transversal por la igualdad y el empoderamiento de la mujer».