La moda de los autocines llega a Extremadura
Este verano se organizará nuevamente el Festival de Cine de Terror en el Castillo de Arroyo de la Luz
ÁLVARO RUBIO
Arroyo de la Luz
Sábado, 20 de junio 2020, 09:24
Al más puro estilo de 'Grease' en la escena donde Danny Zucko (John Travolta) y Sandy (Olivia Newton) ven una película desde un descapotable. Así se imaginan la mayoría de los extremeños un autocine, ese icono de la cultura americana que hasta hace muy poco solo estaba en grandes ciudades. Sin embargo, la pandemia los ha puesto de moda y ha provocado que esta actividad llegue a localidades de Extremadura donde nunca han existido.
Solo se necesita un coche, tiempo, una gran pantalla y una explanada al aire libre para disfrutar de esa iniciativa cultural que también está sirviendo de salvación para algunas empresas cuyo modelo de negocio se ha venido abajo.
Para salir adelante no han tenido más remedio que reinventarse, como cuenta Antonio Salazar, de Eventos y Servicios Driza. «Estamos especializados en eventos gastronómicos y con la llegada del virus nos hemos tenido que reciclar en un proyecto que pudiera ser compatible con la crisis sanitaria que estamos viviendo. Nos dedicamos sobre todo a hacer festivales 'food truck', con furgonetas de venta de comida, y como ahora hay muchas restricciones y no se van a poder realizar hemos optado por los autocines. La idea surgió por la necesidad de ofrecer cultura y gastronomía en unas condiciones seguras», explica este promotor.
Se les ocurrió hace tres meses y se pusieron manos a la obra. Este viernes se hizo realidad. 175 vehículos se dieron cita en el recinto hípico del ferial de Cáceres y sus asistentes pudieron ver un concierto, un monólogo y la película 'Grease'.
Se trata de una iniciativa en colaboración con el Ayuntamiento de Cáceres que durará tres fines de semana seguidos. «Unimos de algún modo lo gastronómico con el cine porque el cliente puede pedir la comida y se la llevan directamente al coche», añade Salazar, que apunta que están intentando cerrar este tipo de iniciativas en otras tres localidades tanto de la provincia de Cáceres como de Badajoz.
Publicidad
Las propias productoras audiovisuales extremeñas también están tirando de esta idea para recuperar los meses perdidos por el coronavirus. Es el caso de Cinema Oeste, que pondrá en marcha el Autocine Oeste en los aparcamientos del Carrefour de Cáceres. Empezará a funcionar el 22 de junio hasta el 28 del mismo mes y tendrá capacidad para 150 vehículos. La venta será en taquilla y por orden de llegada se irán ubicando los coches en el recinto. Contará con puestos de palomitas y refrescos y una persona podrá acercar la comida y la bebida a los coches si quieren.
Proyectarán títulos como 'Regreso al futuro', 'La ciudad de las estrellas (La La Land)', 'Vivarium' y 'Una relación abierta', entre otros. «Nosotros lo que estamos haciendo es seguir nuestra actividad de trabajo. Tenemos experiencia en esto porque por ejemplo organizamos el cine de verano del Foro de los Balbos o el Festival de Cine de Terror en el Castillo de Arroyo de la Luz. Es una vieja idea que tenía desde hace tiempo y ahora ha cobrado más sentido», cuenta Jerónimo García, que está al frente de la actividad.
Publicidad
Apunta que si la iniciativa funciona esperan poder repetir en la capital cacereña. «Tenemos que seguir trabajando y generando nuevos proyectos», añade García, que recalca que se trata de una actividad privada al cien por cien.
En otras localidades la idea ha surgido por parte de los ayuntamientos, como por ejemplo en Navalmoral de la Mata. En ese municipio, la Concejalía de Cultura ya ha puesto en marcha su particular autocine en la explanada del edificio multiusos con capacidad para un centenar de vehículos. La primera cita fue el pasado 12 de junio con la proyección de 'Megalodón'.
Publicidad
En Miajadas y Castuera
En Miajadas también están ultimando un proyecto similar. «Cada verano desde el Ayuntamiento siempre hacíamos proyecciones de películas en un complejo cultural, pero las condiciones sanitarias nos obligan a reducir el aforo a solo 50 personas y somos un pueblo de 9.600 habitantes. Ante eso hemos decidido hacer un autocine en el recinto ferial para dar cabida a más público de forma segura», explica Elena Martínez, gestora cultural del Ayuntamiento de Miajadas, que dice que dicho espacio podría acoger a unos 200 coches. Su idea es ofrecer durante los fines de semana de julio y agosto dos proyecciones.
En la provincia pacense, el Consistorio de Castuera también está ultimando un programa de actividades que incluye la instalación de un autocine en el recinto ferial.
Además, desde la Junta avanzan que la voluntad de la Filmoteca de Extremadura es realizar proyecciones de películas en diferentes localidades durante este verano para que no se pierda esta oferta cultural, aunque por el momento no está definido el formato. Entre esas opciones barajan que sea al aire libre.
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión