Concentración de peñas en la Plaza de la Constitución tras el desfile. / Cedida

Un multitudinario desfile de peñas con 2.800 participantes

Ana Isabel Padilla Macías
ANA ISABEL PADILLA MACÍAS Arroyo de la Luz

El pasado sábado, día 10 de septiembre, Arroyo de la Luz disfrutó de una de las cita más seguidas del programa festivo de las Ferias de Septiembre; el Día de las Peñas que este año ha cumplido su V edición. Se trata de una jornada que ha ido cobrando protagonismo hasta convertirse en el evento central de las ferias.

El día comenzó con el ya tradicional encierro de vaquillas, con salida desde las 4 esquinas y hasta la Plaza de Toros. Le siguió una Masterclass de yoga al aire libre, impartida por la monitora Nieves Fresneda. Posteriormente, los niños volvieron a cobrar protagonismo con el popular pasacalle de gigantes y cabezudos. A partir de las 10.30 horas se desarrolló el segundo 'encierro infantil', cuya primera edición fue en el año 2019, antes de la llegada del coronavirus, y que este año ha vuelto a recuperarse, como el resto de citas.

Ya a las 13.00 horas dio comienzo el esperado y multitudinario Desfile de Peñas por varias calles de la localidad, terminando, como en años anteriores, en el Photocall instalado en la Plaza de la Constitución, dando paso al cuarto día dedicado a las peñas, fiesta que vuelve tras la Covid. Continuó el día con la comida de peñas con un reparto de bocadillos y bebidas a las peñas inscritas. Además, en los días anteriores se repartieron entre los inscritos vasos de barro elaborados por los alfareros de la localidad con los que se pretende eliminar el plástico y promocionar la artesanía local.

Este último desfile de peñas ha batido records congregando hasta 2.800 participantes repartidos en 158 peñas. Si bien es difícil precisar una cifra exacta, ya que no todo el mundo estaba inscrito, en 2019 hubo 2.600 inscritos repartidos en 168 peñas y en 2018 2.200 inscritos en 146 peñas.

De esta forma, el sábado de Ferias de Septiembre se ha convertido ya en el día en que las peñas arroyanas cobran todo su protagonismo llenado de colorido, música y diversión las calles de la localidad por las que desfilaron, además de la Plaza de la Constitución, donde terminaron y continuaron la fiesta, todo el tiempo animadas con la actuación de las charangas 'D´aquí p´allá' y 'Los del barrio', que interpretarán diferentes canciones populares y los éxitos musicales del año.

Posteriormente tuvo lugar el concierto de Las Chicas de la Farándula, a las que siguió la Orquesta La Trendy y finalizó con DJ´s y animación hasta altas horas de la madrugada.