Normas para el uso de grupos eventuales de barbacoas y hogueras durante la Romería de Arroyo de la Luz

REDACCIÓNArroyo de la Luz

De cara a la celebración de la Romería de la Virgen de la Luz en la Dehesa Boyal el próximo 5 de mayo, el Ayuntamiento de Arroyo de la Luz ha informado, a través de la aplicación web Bandomóvil, sobre las condiciones que se deberán tener en cuenta a la hora de realizar barbacoas y hogueras en la zona indicada. Para ello han comunicado las siguientes instrucciones:

1.- No se situarán las barbacoas u hogueras junto a pasto seco, hojarasca, matorral u otra vegetación inflamable, alejándolas lo posible de las riberas, linderos y copas de los árboles. En algunos casos se indicarán lugares donde no se podrán hacer hogueras.

2.- Solo se podrán encender fuegos con una llama menor a 1 metro. Se deberá disponer de algún auxilio para su uso inmediato en el control de algún escape o conato, debiendo avisar al 112 o a la organización.

3.- Está prohibido el uso del fuego en el campo durante la época de riesgo de incendio forestal, generalmente entre el 1 de junio y el 15 de octubre y, en su caso, por la eventual declaración de época de peligro medio.

4.- Es responsabilidad de los usuarios no encender o apagar fuego con viento intenso, otras circunstancias locales, o riesgo elevado de incendio forestal, consultable en AEMET.

5.- No se abandonará el fuego hasta que no esté completamente apagado. La limpieza de cenizas, sin brasas o rescoldos, solo se podrá hacer en contenedores o lugares sin riesgo de arder.

6.- Cualquier escape debe intentar apagarse, o avisar al 112 o titular de la zona de barbacoas.

7.- El contacto de la organización para obtener más información es el de la Policía Local del Ayuntamiento de Arroyo de la Luz, 670 753 083. Cualquier escape debe intentar apagarse, comunicárselo a l 112 o al titular de esa zona.