Borrar
Juan Ramos en las Escuelas Nuevas en el año 1960
Más de 1400 firmas avalan la petición de la calle Poeta Juan Ramos

Más de 1400 firmas avalan la petición de la calle Poeta Juan Ramos

La petición viene firmada por reconocidas personalidades y asociaciones del mundo de la cultura y la educación. Ahora el cronista, junto a los centenares de personas que apoyan está petición están a la espera de la convocatoria de pleno que decida la concesión o no de dicho galardón

Loli Higuero

Lunes, 26 de octubre 2015, 20:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El cronista de la villa Francisco Javier García Carrero registra en el ayuntamiento más de 1400 firmas que avalan la iniciativa de rotular una calle del pueblo con el nombre de Poeta Juan Ramos Aparicio. Con el fin de elevar esta petición al pleno han sido presentadas estas firmas junto con un escrito que relata la vida de Juan Ramos y su amor por su pueblo.

La petición viene firmada por reconocidas personalidades y asociaciones del mundo de la cultura y la educación como son, entre otros, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura, la Asociación de Ciencias Sociales de Extremadura, Tomás Calvo Buezas (Medalla de Extremadura) y Pablo Campos Palacín (Medalla de Extremadura).

Ahora el cronista, junto a los centenares de personas que apoyan está petición están a la espera de la convocatoria de pleno que decida la concesión o no de dicho galardón

Juan Ramos

Juan Ramos Aparicio nació en Arroyo de la Luz en 1915, fue maestro, juez de paz, poeta y colaborador habitual de la revista Alcántara y el periódico Extremadura. También fue amigo íntimo de personalidades tachadas de antifranquistas y que no tuvo reparos en ensalzarlos, reconocerles su valía, valorarlos y hacerlos visibles cuando nadie quiso hacerlo. Como es el caso de los Hermanos Caba o Delgado Valhondo, entre otros muchos.

Mantuvo también cordial correspondencia con hombres de diferente ideología: Luis Romero Solano (exdiputado del PSOE, muerto en el exilio), Camilo José Cela, José María Pemán, José García Nieto, Joaquín Parra González, Adolfo Maíllo, Fernando Bravo, Carlos Callejo, José Canal y un largo etcétera.

Es autor de varios libros y de numerosas poesías, la mayor parte de ellas dedicadas a su pueblo y pueblo de adopción que fue Alcántara.

Como docente fue formado durante la Segunda República por libre, y maestro de un sinfín de generaciones de escolares a los que preparó intelectualmente para que pudieran salir de la miseria cultural a la que hubiesen estado abocados.

Fue distinguido con diferentes reconocimientos y títulos en plena democracia como la Medalla Alfonso X El Sabio en 1981; Hijo Predilecto de Arroyo de la Luz en 1982 y Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort en 1983.

Desde el año 2005 se organiza un certamen poético patrocinado por el Ayuntamiento arroyano que lleva por título precisamente el nombre de Poeta Juan Ramos.

Toda la biografía de Juan Ramos se puede leer en el libro 'Arroyo, mi caro Arroyo. Juan Ramos Aparicio, un pueblo, un maestro, un poeta" de Francisco Javier García Carrero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios