El municipio rememora su antigua escuela con una exposición
Se podrán ver libros, pupitres y diferentes materiales escolares de la época
REDACCIÓN HOY ARROYO DE LA LUZ
Viernes, 11 de marzo 2016, 07:00
La Oficina de Turismo hace un homenaje a la antigua escuela con una exposición, que en el siglo XIX estaba ubicada en sus oficinas. Se trata de un edificio que más tarde acogió los oficios de la Iglesia de la Asunción en su período de restauración durante la década de los 70, pasando a ser más tarde Hogar del Pensionista.
Publicidad
En la exposición se pueden encontrar libros de todo tipo: geografía, historia, ciencias físicas y naturales, aritmética, geometría y matemáticas, así como libros de religión o de moral.
También podemos ver pupitres con su tintero, la mesa del maestro con la esfera del mundo, las reglas o los cartabones, el mapa general de España, diferentes materiales escolares, cuadernillos, utensilios de distintas épocas y juegos típicos del recreo. Incluso se pueden observar las enciclopedias, que contenían casi todas las materias y que constituyeron un elemento imprescindible en el aprendizaje. Tampoco faltaba el crucifijo, sobre todo en la época posterior a la Guerra Civil, época del Nacional Catolicismo.
Una exposición que recoge el saber y los conocimientos de la época, que causarán sorpresa y admiración a muchos de los visitantes, afirman desde el Consistorio. Y añaden para reconstruir el pasado histórico de la educación nada mejor que recurrir a la exposición de viejos libros escolares, manuales añosos y gastados, en blanco y negro en general, y con dibujos simples, que desempeñaron un papel fundamental en la formación de generaciones de ciudadanos que configuran la realidad social actual. A través de los viejos libros escolares se puede profundizar en los modelos antropológicos y culturales de la educación, en el control ideológico del Estado y en los valores de la sociedad de su tiempo concluyen.
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión