Arroyo de la Luz vibra un año más con sus carreras de caballos
Más de 160 caballistas han desfilado por la calle Corredera, sin que se hayan registrado incidentes relevantes
ANTONIO ARMERO
Lunes, 28 de marzo 2016, 19:19
Más de 160 caballistas han desfilado desde el mediodía y hasta pasadas las tres de la tarde de hoy por la calle Corredera, en el centro urbano de Arroyo de la Luz. La localidad cacereña celebra el día grande de su Semana Santa, en la que como todos los años, hay una cita destacada: las carreras de caballos. Las de este año han contado con tanto público como las de años anteriores, y han transcurrido sin incidentes relevantes, más allá de algunos de menor consideración que han obligado a algunas interrupciones que no han durado más allá de unos pocos minutos.
Publicidad
Como es tradición, miles de personas se reúnen en la calle Corredera, que recorren al galope los jinetes y amazonas, habitualmente en parejas pero también en solitario o en grupos de tres. La mañana ha transcurrido con el ambiente festivo que caracteriza a la celebración, que tiene otra de sus notas distintivas en su espíritu abierto, con los vecinos de la callle Corredera a las puertas de sus casas y siempre dispuestos a ofrecer bebida y comida -no faltan las morcillas, pieza destacada de la gastronomía local- a los visitantes. Las galopadas que cada año atraen hasta Arroyo de la Luz a miles de visitantes son la forma en que el municipio rememora la batalla del año 1229, en la que la intercesión de la Virgen permitió al Ejército de Alfonso IX derrotar a las tropas musulmanas, según cuenta la leyenda.
Al igual que en los últimos años, ha destacado en esta edición el dispositivo de seguridad, compuesto por unas doscientas personas entre sanitarios (con personal de la asociación DYA y del 112 Extremadura), Policía Local, Guardia Civil y guardias de una empresa privada. El dispositivo se reforzó de manera particular en el año 2010, después de que en la Semana Santa anterior, la de 2009, un caballo arrollara a Cándido Carrero Collado, un policía municipal de 45 años que falleció. El fatal accidente marcó un antes y un después en la fiesta, que tiene en las carreras de caballos su cita más conocida pero que también incluye otras propuestas.
Siete carrozas temáticas han desfilado por la calle Corredera entre las dos tandas de carreras ecuestres. Antes, a las siete de la mañana, la charanga 'Pesquina' se encargó de despertar a los arroyanos. A las ocho, jinetes y amazonas se concentraron en la Plaza de la Constitución, y a las nueve y media comenzó la procesión, que fue de la plaza de la Constitución a la de San Sebastián. Después se celebró la misa en la errmita de Nuestra Señora de la Luz. Y esta tarde-noche habrá concierto a cargo de la orquesta 'La gran hispania' y discoteca móvil.
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión