Una campaña promueve este mes la adhesión de empresas al Sistema Arbitral de Consumo
La campaña va dirigida a las empresas de los municipios que pertenecen a las 17 mancomunidades adheridas al Consorcio Extremeño de Información al Consumidor
REDACCIÓN
Martes, 2 de mayo 2017, 18:01
El Consorcio Extremeño de Información al Consumidor, dependiente del Instituto de Consumo de Extremadura (Incoex) inicia este mes de abril una campaña de difusión del arbitraje de consumo, unavía extrajudicial, "rápida, eficaz y económica", que permite "resolver fácilmente" los desacuerdos que puedan surgir entre los dos protagonistas del consumo, en concreto, el comprador o usuario y el vendedor o prestador de servicios.
La campaña va dirigida a las empresas de los municipios que pertenecen a las 17 mancomunidades adheridas a este Consorcio. Para llevar a cabo esta campaña, técnicos de este organismo realizarán charlas informativas con los responsables del comercio local en cada zona, para explicarles el funcionamiento del Sistema Arbitral de Consumo y proponer la firma del correspondiente compromiso de adhesión.
La campaña pretende generalizar la adhesión a este sistema de los empresarios locales, de tal manera que los conflictos que puedan surgir con sus clientes se solventen a través del Arbitraje de Consumo, como alternativa que anula la vía judicial y bajo la premisa de equidad e imparcialidad para ambas partes, explica la Junta de Extremaduraen nota de prensa.
Los empresarios adheridos al Sistema Arbitral exhiben un distintivo oficial, debidamente registrado por la Administración, que indica a sus clientes la oferta de una garantía añadidaa los servicios que les presta habitualmente.
El consorcio informará, además, a los establecimientos de la posibilidad de solicitar las hojas de reclamaciones de consumo oficiales a través de cualquiera de las oficinas de los centros mancomunados de Consumo.
La Junta recuerda también que la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, competente en esta materia, firmó el pasado mes de febrero uncompromiso con el TSJEx, los Registradores de la Propiedad y los colegios de Abogados de Extremadura, la creación de un grupo de trabajo que elabore un anteproyecto de Ley de Mediación en Materia de Consumo.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.