Borrar
Isabel Molano, alcaldesa de Arroyo de la Luz, utilizando la aplicación 'Bandomóvil.
Arroyo, entre los 122 municipios cacereños que ya informan a sus vecinos a través del móvil

Arroyo, entre los 122 municipios cacereños que ya informan a sus vecinos a través del móvil

Piornal, localidad cacereña, fue la primera de España en utilizar la aplicación 'Bandomóvil'

SORAYA SALGADO

Lunes, 24 de julio 2017, 11:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Juanita Sánchez, vecina de Arroyo de la Luz, aún recuerda el sonido de la trompeta del pregonero en las calles del pueblo, «por orden del señor alcalde se hace saber...», anunciaba, y todo el mundo salía de sus casas para informarse. «Con el tiempo desapareció la figura; luego los bandos se ponían en los tablones y cuando no ibas a consultarlos te enterabas gracias al boca a boca», recuerda Juanita. Ahora, a sus 78 años, conoce las noticias gracias a las redes sociales como Facebook.

«La función de pregoneros del pueblo la cumple ahora la asociación cultural 'Arroyo de la Luz Paisajes y Fiestas'», explica la propia Juanita, que fue en su día concejala de UCD. Se trata de un colectivo que, además de publicar fotos de eventos y fiestas del pueblo, también se hace eco de los comunicados que el Ayuntamiento publica en sus redes sociales y a través de la aplicación 'Bandomóvil', que la vecina de Arroyo de la Luz enseguida se descargó.

Muchos son los ayuntamientos que deciden hacer un hueco cada vez más grande en sus municipios a las nuevas tecnologías. «Utilizamos la aplicación Bandomóvil porque nos permite dar la información de una manera más institucional, más formal. En Facebook se publican todo tipo de actividades, en la aplicación solo información, sería el tablón del ayuntamiento 'online'», explica a este diario Isabel Molano, alcaldesa de Arroyo de la Luz. En este pueblo se utiliza esta herramienta de comunicación desde enero del pasado año, y la tienen instalada unas 2.600 personas, que equivale a un 40% de los que viven en la localidad.

Arroyo de la luz es solo un pueblo más de los 122 municipios cacereños que utilizan este sistema, y el número asciendo a 205 si contabilizamos todos los pueblos de Extremadura (83 en Badajoz).

'Bandomóvil' es una aplicación «destinada a mantener informados a los vecinos de los municipios a través de notificaciones emergentes e instantáneas». Para poder utilizarla los ayuntamientos deben pagar una tarifa anual que oscila entre los 80 euros (municipios de menos de 500 habitantes), y los 680 euros (si superan los 50.000). Para los vecinos, sin embargo, su descarga es completamente gratuita, y también pueden enviar mensajes a sus ayuntamientos a través de ella.

«En Piornal teníamos problemas los días de tormenta con el bando, que se daba a través de megafonía. En el año 2011 nos enteramos de la existencia de una empresa segoviana que estaba desarrollando una 'app' para las fiestas patronales, y les propusimos la idea de realizar algo parecido pero pensando en los bandos», relata a este medio Ernesto Agudiez, alcalde de la citada localidad cacereña, la más alta de Extremadura.

«Los bandos que se publican son de todo tipo, desde incidencias de averías hasta una foto de unas llaves que se han perdido en el pueblo», añadió Agudiez.

En estos pueblos, Arroyo de la Luz de unos 6.000 habitantes, y Piornal en torno a los 1.500, es importante poder llegar al mayor número de población posible, y este servicio es una solución. Más llamativo es el caso de Peraleda de la Vera.

Este municipio cacereño lo forman menos de 300 vecinos, y sin embargo, también tienen en sus móviles la app. «De esta manera da igual que los vecinos hayan salido del pueblo, por ejemplo a comprar a Navalmoral, no es necesario que estén cerca del megáfono para informarse», explicó Rubén Ortega, administrativo del ayuntamiento y encargado de mantener actualizado el servicio.

Otra peculiaridad de esta localidad es que tienen descargada la aplicación el doble de personas que residen el municipio: 291 habitantes frente a 432 descargas realizadas hasta las fecha.

Esto mismo sucede en Salorino, pueblo de 700 vecinos que en época estival puede alcanzar los 3.000 habitantes. «Salorino es un pueblo en que hubo mucha emigración en los años 70, toda esa gente que se fue vuelve en verano. Es una manera de mantener el contacto con los emigrantes y turistas durante el resto del año», explica a este medio su alcalde, Álvaro Sánchez Cotrina.

"Las noticias se siguen publicando en los tablones públicos y repartiendo en papel por los bares, aunque desde el ayuntamiento se intenta preparar a la gente mayor para que cada vez haya menos analfabetos digitales impartiendo un curso al año específico para aprender a utilizar las aplicaciones, y tienen bastante éxito», agrega Sánchez Cotrina.

Mayores

El manejo de la aplicación es muy sencillo, en la pantalla principal salen las notificaciones ordenadas por fecha, las más nuevas aparecen primero y las más antiguas al final. Si el usuario quiere acotar más la búsqueda cuenta con un menú desplegable dividido en diferentes apartados: cultura, deporte, urbanismo, medio ambiente etc. «La mayoría de las localidades tienen instalado un paquete básico con el mismo diseño, pero si necesitas alguna opción personalizada, se la puedes pedir a los programadores y ellos te la crean», aclara Agudiez.

Aunque cada vez son más los mayores que, como Juanita Sánchez, están en contacto con las redes sociales, otros muchos siguen tropezándose con la brecha digital. «Me han enseñado a utilizar las redes sociales mis nietos, cuando no se hacer algo les pregunto a ellos y resuelven mis dudas», dice Juanita. «Gracias a las redes sociales la gente se moviliza y se organiza mucho antes, si hay algún problema en el pueblo no se queda en un 'deberíamos hacer algo', ahora se hace», concluye.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios