Borrar
La renta media de Arroyo de la Luz disminuyó entre los años 2013 y 2015

La renta media de Arroyo de la Luz disminuyó entre los años 2013 y 2015

Según la Agencia Tributaria, Arroyo de la Luz ocuparía el puesto nº 96 en Extremadura y el 2.598 en España según el nivel de renta media.

Iván Macías

Martes, 31 de octubre 2017, 21:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Según los datos publicados por la Agencia Tributaria, la renta bruta media de los contribuyentes Arroyanos es de 14.479 euros al año, con datos del año 2015. Una vez descontadas las cuotas por IRPF y las cotizaciones sociales, la renta disponible, es decir, el neto que entraría, estaría en 12.958 euros por año. O lo que es lo mismo, 35 euros por día y contribuyente, y algo más de 1.050 euros por mes.

Si comparamos estos datos con los de otros municipios pertenecientes a la comarca Tajo-Salor, podemos ver que la localidad de Arroyo de la Luz ocuparía una posición intermedia en comparación con los municipios, por detrás de pueblos vecinos como el Casar de Cáceres, que presenta una renta media de 15.035 euros, Alcántara, con 16.384 o Malpartida de Cáceres, con 16.384, y por delante de Brozas, con una renta de 12.779 euros y Navas del Madroño, que presenta una renta media de 12,233 euros por año.

En cualquier caso, la renta media del municipio queda 3375 euros por debajo de la media extremeña, que está en 16.333. En comparación con el resto de municipios de la región, Arroyo ocupó el puesto 96 en cuanto a este parámetro.

Si en vez de realizar la comparación a nivel autonómico la realizamos con la media nacional, la situación es de mayor desigualdad: la renta media disponible en España es de 20.930 euros, casi 8000 euros más que en Arroyo, pasando, esta, nuestra localidad, a ocupar el puesto 2.598 entre los municipios españoles según la renta declarada.

Porque este concepto, el de renta declarada, es uno de los matices considerados como más importantes por la Agencia Tributaria a la hora de tener en cuenta este ranking. La atribución de renta disponible por contribuyente la realiza la Agencia en función de las 2.687 declaraciones presentadas en el municipio, englobando tanto a las individuales como a las conjuntas, y dividiendo los ingresos declarados entre las declaraciones presentadas, por lo que quedan fuera todos aquellos ciudadanos que no realizan la declaración de la renta al no alcanzar el mínimo obligatorio. Tampoco contabilizan aquellas rentas que, al no declararse, quedan fuera del control de Hacienda.

Rentas no declaradas.

El dinero no declarado en las rentas pertenece a las conocidas «chuscas» o pequeños trabajos esporádicos que o bien no se facturan o solo lo hacen parcialmente, a los alquileres que no se registran, o a salarios en los que la nómina oficial no se corresponde con el dinero real, con lo que se consiguen ahorrarse las cotizaciones todo un conjunto de prácticas que harían variar sensiblemente las estadísticas de la Agencia Tributaria.

El hecho de que en muchas ocasiones se trate de trabajos esporádicos favorece que esta situación, puesto que de esta manera los contribuyentes se evitan declararlos para así ahorrarse tanto el IRPF como las cuotas sociales, y además para no perder otros subsidios que se podrían estar cobrando y que son incompatibles con la actividad remunerada.

Otro tanto ocurre, según los expertos, con las empresas, con el consabido ¿Con IVA o sin IVA? que hace que parte de la renta obtenida no figure en ningún registro al no existir factura y por tanto no compute a efectos de IRPF para la Agencia Tributaria.

En cualquier caso, no existen razones para pensar que este fenómeno se dé con más intensidad en nuestra localidad. La Agencia Tributaria sí que está facultada para dar idea del dinamismo de la actividad económica en una población frente a otras. También es posible determinar la evolución comparativa de las rentas. En 2013, Arroyo de la luz ocupaba el puesto 74 en Extremadura, y el 2.786 a nivel nacional, con una renta neta disponible de 13.093 euros. Dos años después, los contribuyentes de Arroyo de la Luz han visto disminuido su poder adquisitivo en, aproximadamente 130 euros, bajando 22 puestos en el ranking regional y 102 puestos en el ranking nacional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios