Borrar
Publicados los resultados referentes al bienestar social de Arroyo de la Luz en el Atlas Socioeconómico de Extremadura 2017.

Publicados los resultados referentes al bienestar social de Arroyo de la Luz en el Atlas Socioeconómico de Extremadura 2017.

Calamonte, Jaraíz y Puebla de la Calzada, entre los diez municipios extremeños de más de cinco mil habitantes con mayor bienestar socia. Arroyo de la Luz presenta una puntaución de 95.3 en esta lista.

ANTONIO J. ARMERO

Viernes, 3 de noviembre 2017, 16:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cáceres, Badajoz y Plasencia, por este orden, son los municipios extremeños de más de cinco mil habitantes con más bienestar social, según el último Atlas Socioeconómico de Extremadura, que la Junta presentó ayer. En una clasificación en la que la media regional la marca el 100, el liderato entre los municipios de más de cinco mil empadronados es para Cáceres, con una puntuación total de 132,4. Le siguen Badajoz y Plasencia, con 127,7 y 127,4 respectivamente. El grupo de los diez con mejores notas lo completan Villanueva de la Serena (126), Calamonte (125,5), Don Benito (123,4), Mérida (122), Jaraíz de la Vera (120,6), Navalmoral de la Mata (119,9) y Puebla de la Calzada (116,9).

En esta tabla de la calidad de vida en las localidades que superan los cinco mil vecinos, los diez últimos puestos son para San Vicente de Alcántara (86,8), Alburquerque (90,4), Oliva de la Frontera (91,5), Valencia de Alcántara (92,5), Cabeza del Buey (92,6), Azuaga (92,7), Arroyo de la Luz (95,3), Aceuchal (96,3), Los Santos de Maimona (96,6) y Fuente del Maestre (98,2).

Para otorgar las notas, los autores del Atlas (la Consejería de Economía e Infraestructuras, el Instituto de Estadística de Extremadura y el Instituto Lawrence R. Klein-Centro Gauss de la Universidad Autónoma de Madrid) han puesto el foco en trece variables. Son las siguientes: renta familiar disponible por habitante, nivel educativo, tasa de mortalidad, índice de dependencia de niños y mayores, paro registrado, superficie de instalaciones deportivas, plazas en Educación Primaria, consultorios y centros de salud, oficinas de bancos y cajas, accesibilidad a los municipios cabecera de servicios, tasa de abstención en las elecciones generales, superficie de ríos y lagos y extensión de regadíos. En buena parte de ellas no se considera el número absoluto, sino el relativo, o sea, el que tiene en cuenta el número de habitantes.

En el conjunto de la región, esta clasificación la lidera Almaraz y la cierra Campillo de Deleitosa

El nivel socioeconómico

Todos estos factores están agrupados de manera que configuran siete grandes capítulos, cada uno de ellos con una puntuación. De esta forma, en el epígrafe del nivel socioeconómico, la mejor nota de la comunidad autónoma la obtiene Cáceres, con un 240. Solo otros cuatro municipios superan la barrera de los doscientos puntos. Son Badajoz (214), Almaraz (206), Navalmoral de la Mata (205) y Mérida (203).

Coro Chasco, profesora de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid, valoró ayer, durante la presentación del atlas, el hecho de que el concepto de bienestar social no se limite a la economía, sino que tenga en cuenta factores como el entorno natural. En este último capítulo sobresalen Orellana de La Sierra y Zarza de Granadilla, las dos con extensas masas de agua en sus términos municipales.

De hecho, la ponderación de otros valores al margen de la economía es lo que permite que entre los diez primeros puestos de la clasificación del bienestar social aparezcan Calamonte, Jaraíz de La Vera o Puebla de la Calzada. Esto en el caso de los municipios con más de cinco mil residentes. Si se elimina esta restricción y se tiene en cuenta a toda la comunidad autónoma, el primer puesto es para Almaraz, que logra una calificación final de 141 puntos, en gran modo gracias a las buenas notas que obtiene en los epígrafes de entorno natural y nivel socioeconómico. En este último influye el dinero que recibe en compensación por la presencia de la central nuclear.

También consiguen calificaciones altas, por encima de 120, las siguientes (ordenadas de más a menos nota): Villar de Rena (132), Rena, Valdelacalzada, Medellín, Santa Amalia, Mengabril, Carcaboso, Aldehuela de Jerte, Torremenga, La Granja, Belvís de Monroy, Barrado, Entrín Bajo , Trujillanos, Cuacos de Yuste y Alange. En el extremo opuesto, el farolillo rojo es para Campillo de Deleitosa, que en el apartado de bienestar social del atlas recién presentada obtiene una nota de 70,5.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios