Borrar
El Consorcio Extremeño de Información al Consumidor inicia una campaña informativa.

El Consorcio Extremeño de Información al Consumidor inicia una campaña informativa.

El Consorcio Extremeño de Información al Consumidor, en colaboración con el Laboratorio del Instituto de Consumo de Extremadura, inicia una campaña informativa de cara a una Navidad segura para los más pequeños.

Redacción hoy arroyo de la luz

Jueves, 30 de noviembre 2017, 00:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En los últimos años, se ha detectado un gran número de juguetes procedentes de países de origen asiático que incumplen la normativa sobre juguetes. La mayor parte de estos juguetes presentan piezas excesivamente pequeñas para los niños menores de tres años, materiales fácilmente rompibles, juguetes de mala calidad, poca durabilidad, etc., con los consiguientes riesgos de asfixia, estrangulamiento, etc., que ello supone.

En este sentido, los adultos somos los principales responsables de la seguridad de los bebés y niños, y durante el tiempo de juego debemos extremar su vigilancia. Por su parte, los fabricantes tienen la obligación de fabricar juguetes seguros.

Desgraciadamente no podemos evitar los accidentes, pero sí establecer ciertas medidas que ayuden a reducir sus riesgos.

Por dar algunos datos, actualmente de los 1.354 productos alertados a nivel Nacional, en la Red de Alerta Nacional, 392 son juguetes lo que supone un porcentaje del 28.95%, situándose en el primer puesto, es decir, los productos nacionales que más problemas de seguridad tienen son actualmente son los juguetes, con lo cuál, debemos seguir trabajando para que este porcentaje baje a niveles mínimos, en segundo lugar y muy alejado del primer puesto nos encontramos con vehículos y accesorios, que supone un porcentaje del 17.95%.

Es necesario resaltar que en los últimos tres años hemos reducido un 40% el número de juguetes con riesgo para la salud de nuestros niños y niñas extremeños puestos a disposición de los consumidores en nuestra Comunidad Autónoma de Extremadura.

En relación al número de campañas y muestras analizadas por el laboratorio, el pasado verano se ocupó el 3º lugar a nivel nacional en emisión de alertas de las 17 Comunidades Autónomas que emiten datos en el país, tan sólo por detrás de Madrid y Cataluña.

En los últimos años hemos pasado de no existir en notificaciones de alertas a nivel nacional (0 en el 2010), a 40 notificaciones de alertas en el pasado año 2016.

En 2013 el 80% de los juguetes analizados por el laboratorio tenían algún riesgo importante para la salud de nuestros menores pero en solo tres años hemos reducido un 40% este número.

Por este motivo, desde el Consorcio Extremeño de Información al Consumidor y el Laboratorio de Consumo del Instituto de Consumo de Extremadura, queremos fomentar la necesidad de comprobar que los juguetes adquiridos cumplen con la normativa de seguridad vigente, así como la elección de un juguete seguro para sus hijos, sabiendo que en épocas puntuales, como la llegada de la Navidad, los juguetes son el regalo estrella para los más pequeños.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios