Borrar
foto de las asistentes
Arroyo acogió el encuentro Red de Comadres por la Igualdad

Arroyo acogió el encuentro Red de Comadres por la Igualdad

El Corral de Comedias de Arroyo acogió el 7 de noviembre el encuentro anual de la Red de Comadres por la Igualdad

iván m.c.

Lunes, 25 de diciembre 2017, 18:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pasado martes 7 de noviembre se celebró en el corral de comedias de Arroyo de la Luz el Encuentro Final de la Red de Comadres por la Igualdad 2017. Un proyecto financiado por la Diputación de Cáceres, a través del Departamento de Igualdad que se puso en marcha en 2015.

La del 2017 es la tercera edición de este proyecto y en él participaron mujeres de 9 municipios de la Mancomunidad Tajo-Salor: Alcántara, Aliseda, Arroyo de la Luz, Brozas, Casar de Cáceres, Garrovillas de Alconetar, Malpartida de Cáceres, Navas del Madroño y Piedras Albas.

El acto comenzó a las 18:00 con la intervención de la mesa. Flor Fondón Salomón, como Presidenta de la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura (Adhex) fue la encargada de dar la bienvenida a todas las asistentes.

De su intervención, entre otras cosas, debemos realizar el recordatorio a las víctimas, tanto mujeres como niños, de la violencia de género en el 2017. También hizo mención dato puesto sobre la mesa por el Congreso según el cual, es en las poblaciones menores de 20.000 habitantes, es decir, en la población rural, donde las mujeres tienen más riesgo, más problemas para acceder a la información y para pedir ayuda.

Por último, quiso destacar una de las labores que desde la organización que preside se está realizando un sondeo para conocer qué idea se tiene de la igualdad y de la violencia de género en los pueblos facilitando un dato: la inmensa mayoría de las personas que han respondido dicen que las asociaciones de los pueblos deben trabajar más por la igualdad, y por ello deben exigir a los consistorios que se hagan más actividades en pro de la igualdad, que se incentive el empleo femenino, que se fomente la corresponsabilidad entre hombres y mujeres.

Finalmente, anunció que desde la Red de Comadres por la igualdad se le iba a hacer entrega a los responsables de las políticas locales de un sello con el que timbrar todos los documentos necesarios.

Tras la intervención de Flor Fondón, la alcaldesa de Arroyo, Isabel Molano Bermejo dio la bienvenida en nombre del Ayto. a todos los asistentes. De sus palabras queremos destacar la mención del fatídico 24 de agosto, que según sus palabras ha sido «uno de los peores días de su vida».

Tras ella, tomó la palabra Rafael Pacheco Rubio, presidente de la Mancomunidad Tajo-Salor. En su discurso, Pacheco reafirmó el compromiso que la Mancomunidad tiene para con la lucha contra la violencia de género. Por último, asistimos a la intervención de la diputada Delegada de Igualdad y Políticas Sociales de Diputación de Cáceres, María Fe Plata Herrero.

Fue en torno a las 18:45 cuando se dio comienzo a la lectura por parte de la periodista Elisa Blázquez Zarcero, del documento en el que se recogían diferentes recomendaciones que todos los medios de comunicación deberían seguir a la hora de exponer y tratar las noticias sobre la violencia de género, ya que en muchos casos, las noticias pueden contener pequeñas connotaciones y detalles que enmascaran el verdadero acto cometido. La imparcialidad, la corrección a la hora de llamar a las cosas por su nombre, de darle al problema la envergadura que realmente tiene, sensibilizando y condenando la violencia La responsabilidad que adquiere el periodista debe ser real y ejercicio con la mayor corrección posible.

Tras la lectura de este documento, se llevó a cabo la lectura del Compromiso por la igualdad a cargo del Alcalde de Piedras Albas, Víctor Manuel García Vega. Un documento en el que tras la exposición de los datos más crudos de la violencia de género a nivel social se expresaron unos términos que los políticos asistentes firmaron en señal de apoyo y compromiso con la causa.

Tras esta firma y la correspondiente entrega del sello, fue la Consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, la encargada de cerrar el acto.

Tras su intervención, se procedió con la proyección del corto Ana Bella, donde se recogen los testimonios y los ánimos de mujeres que sufrieron violencia de género y pudieron salir de ella.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios